"Mucha gente se ha olvidado de lo que es perder dinero invirtiendo en renta fija", aseguraba Bill Eigen, responsable de estrategia de Absolute Return and Opportunistic Fixed Income de J.P. Morgan Asset Management
en una conferencia celebrada el pasado viernes en Madrid. Lo decía a colación de aquellos críticos que consideraban un error que su fondo mantenga a día de hoy un 60% en liquidez a la espera de mejores oportunidades. "Llegará un momento en el que todo el mundo quiera cash y ahí será cuando yo se lo preste a un precio realmente elevado", arguye Eigen.
(Emisiones RF: el Estado supera al sector financiero)

El dinero que está circulando se dirige, según su visión, hacia la renta variable de la que es gestor Guillaume Chieusse, por parte de la casa francesa Oddo AM. La plataforma de la que parte su idea de inversión es el stock picking y apunta directamente a nombres españoles como el de ACS, entre otros. 

Fallos en la predicción de los expertos sobre tipos de interés (FUENTE: JP Morgan)

Fallos en la predicción de los expertos sobre tipos de interés (FUENTE: JP Morgan)
 

Visión de la Renta fija, por JP Morgan AM
En su opinión, las oportunidades que ofrece el mercado de renta fija en estos momentos son muy escasas. "¿Cuál es mi Benchmark? La liquidez", asegura el gestor de JP Morgan Asset Management.

Es momento, siguiendo sus palabras, de pasar página, incluido en la renta fija española donde la situación ha cambiado -y con mucho- respecto a lo vivido hace tan sólo un año. Los mínimos históricos por los que atraviesa nuestra deuda gubernamental "son demasiado bajos", según Eigen, pero se trata de "una consecuencia de lo que Mario Draghi ha hecho. Los banqueros centrales son famosos por (primero) prometer para luego llevarlo a cabo", comentaba entre risas desde el escenario.

"¿Creen que es momento de comprar activos con la rentabilidad históricamente baja (de la renta fija) y la volatilidad también en mínimos? No". El experto sorprende por su posición de liquidez...pero hay algo en el mercado que le lleva a desconfiar. "Yo abandono la fiesta cuando todos los invitados empiezan a volverse locos. No soy bueno lidiando con las resacas del día después. Y lo mismo se puede aplicar a los inversores", afirmaba, sarcástico, Eigen. 

"En el mes de abril sólo durante una semana vendimos 2.000 millones de dólares en valores high yield. Es demasiado fácil", apunta. Eso sí, Eigen se aparta de un discurso negativista y reconoce que no está "predicando un desastre", simplemente reconoce que "los tipos subirán como consecuencia de una situación favorable de datos macroeconómicos". 


Visión de la Renta Variable Europea, por Oddo AM
Si es cierta la máxima ya mencionada de que la liquidez inyectada por los bancos centrales se está yendo hacia el equity, este viene de la mano del stock picking en un momento de mercados alcistas. 

Las apuestas de Oddo Asset Management en España son pocas, pero con convecimiento como es el caso de la constructora ACS, de la que destacan su carácter de liderazgo global, la reestructuración de su negocio que está atravesando con éxito y para colmo, infravalorada. Según Guillaume Chieusse, "el mercado está minusvalorando una recuperación más rápida de la esperada, la recuperación de la economía española, así como la reducción de costes". 

En su visita a Madrid, el gestor de Oddo AM lanzaba varias pinceladas con nombres como Bankinter, entidad que cuenta con "el mejor modelo de negocio de Europa" de su sector; Amadeus, compañía en la están presentes desde la IPO que tuvo lugar hace cinco años, mientras que destacan el valor de otras "ya vendidas" como es el caso del Banco Santander y de Jazztel

Asimismo este gestor destaca ocho sectores donde encuentra oportunidades interesantes, arrancando por el aeronáutico. "Es un mercado de crecimiento", afirma Chieusse, "con un crecimiento orgánico que el año pasado se situó en el 5%-6%". Entre las compañías destacadas se encuentra Aibus y Finmeccanica, "con un 50% de descuento comparada con la valoración 'normal' que se tendría de otra compañía de su mismo sector". 

Defensa. "Típico mercado de crecimiento, especialmente en mercados emergentes, como China o India, y siendo muchos los jugadores que pueden obtener beneficio de ello". El ejemplo seleccionado es la francesa Thales

Energía. Destaca, sobre todo, la energía alternativa que vienen a significar compañías como la austriaca Zumtobel, "con planes iniciados hace cinco años y que ya han llegado a su consecución", algo que debería valorar "positivamente" el mercado y debería tener su reflejo en el EPS. 

En el apartado de la energía solar se ha producido el cambio de ciclo. "Hace tres años", comentaba el manager galo, "nosotros anticipamos una sobrecapacidad del sector" y así se produjo. "Pues bien, los precios están volviendo a incrementarse nuevamente". Ejemplos de este tipo son Wacker y Enel Green Power, "sólo invertida en energía limpia". 

Cuidados de salud (healthcare). "Globalmente hablando, debemos estar muy pendientes de los genéricos", reconoce, además de en compañías de pequeña capitalización, centradas "en invertir en nuevos productos". Reconocen estar "sobreponderar" en compañías como Bayer y Arseus

E-commerce. "Estamos intentando encontrar la nueva Inditex", afirma. Un ejemplo de ello Rallye. 

Conectividad. Dos compañías germanas como son Dielog e Infineon. 

Cloud computing. SAP, afirma el experto, "es una gran oportunidad para invertir". 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí

*Bill Eigen, CIO of Absolute Return and Opportunistic Fixed Income de JP Morgan Asset Management. Renta fija flexible. Gestiona más de 37.000 millones de dólares. Actualmente tiene un 60% de la cartera en liquidez.

*Guillaume Chieusse, manager Oddo Active Equities. Gestiona un fondo de 263 millones de euros, calificado con tres estrellas Morningstar. Acumula una rentabilidad del 8,4% en el año.