En una reciente entrevista en la CNBC Sonders ha asegurado que el mercado está ahora muy vulnerable. En concreto ha dicho que “el sentimiento es lo suficientemente elevado, al igual que el sentimiento de los inversores, que el mercado es muy vulnerable en el corto plazo ya que hay una gran cantidad de riesgos exógenos”.


Se refiere la experta a la subida del precio del petróleo y el cambio en la jefatura republicana tras la marcha de Cantor, que podrían haber generado algunas incertidumbres en los mercados en empresas como Boeing.
“Creo que sería más saludable si las bolsas experimentaran una consolidación en estos niveles. Si pudiera elegir, apunta la experta, preferiría una corrección del 10%”, explica. (Ver entrevista con la CNBC)

En su opinión este pullback sería inferior al descenso medio de la bolsa estadounidense en el ecuador de cualquier legislatura, si se toman los datos desde finales de la Segunda Guerra Mundial, que está situado en el 18%, asegura. Normalmente se trata de caídas que se han concentrado a mitad de año para luego volver al comportamiento habitual.

Al ser preguntada por las valoraciones, Sonders ha asegurado que aunque el sentimiento sí que se acerca a la frontera de una burbuja, no ocurre lo mismo con las valoraciones que en su opinión estarían muy cerca de las medias históricas. Además, ha asegurado que las valoraciones no son un impedimento si el beneficio de las empresas continúa subiendo a doble dígito.

Con todo, el consejo de Sonders es claro “si está pensando en poner dinero a trabajar mejor esperar a un mejor punto de entrada. El problema es que algunos de los rallies y pullbacks de estos años en medio de una legislatura suelen terminar de forma feroz, lo que implica que hay que saber salir y saber entrar en las bolsas en el momento adecuado. Quizá esperar en el corto plazo es la mejor opción.

DJ vs S&P 500


Si quiere recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.