Todos estaban pendientes de lo que ocurriría hoy en Bruselas. Después de que hace algo más de un mes el presidente del BCE diera a entender que estaba dispuesto a poner en marcha más medidas expansivas, los inversores esperaban con ansia su paquete de acciones. (El BCE saca toda la artillería pesada, incluido un nuevo LTRO. Todo, menos un QE europeo)


El BCE ha bajado los tipos de interés hasta mínimos históricos del 0,15%, ha preparado una tasa negativa de depósito para los bancos del -0,1%, ha anunciado dos nuevas rondas de LTRO 400.000 millones de euros (542.000 millones de dólares) y ha anunciado que pondrá en marcha compras de ABS. (Asset Backed Securities). (Ver:
El-Erian, el BCE mantiene el QE en el cajón)

De esta manera, el S&P 500 termina con alzas del 0,65%, el Dow Jones repunta  un 0,59%, mientras que el Nasdaq se apunta un 1,05%. 

Esas son las principales acciones tomadas por Mario Draghi. Sin embargo, a muchos expertos les ha faltado un QE y por eso la reacción de algunos activos, como el EURUSD que ha caído con fuerza durante unos minutos para terminar la jornada con subidas.

eurusd


El presidente del Banco Central ha justificado esta decisión al empeorar las previsiones para la economía europea para este año y por el temor a la deflación en el viejo continente.

Según Philip Dicken, director de renta variable europea de Threadneedle “creo que con estas medidas han dicho claramente que no quieren hacer un QE. Podían haberlo hecho, como el Reino Unido, Estados Unidos o Japón, pero no lo han hecho”, afirma el experto en una nota.

“Probablemente querrán guardarse esa herramienta potencial. Funcionará también porque ellos quieren que los mercados sepan que aún pueden hacer un QE”.

Pero también ha habido noticias en Estados Unidos. Hoy hemos conocido un aumento de las peticiones iniciales de desempleo hasta 312.000 desde el nivel mínimo anterior en 304.000. La cifra es superior a la que esperaba el mercado. Sin embargo, el promedio mensual queda en 310.000, la cifra más baja desde julio de 2007. (Ver: Diez motivos por los que no habrá recesión)

Pocas sorpresas desde el punto de vista empresarial. Sprint cae más de un 3% tras conocerse que está a punto de alcanzar un acuerdo para una potencial adquisición de T-Mobile. (Ver: Sprint vuela al alza con un notable aspecto técnico)

Twitter ha subido casi un 4% después de que Pacific Crest haya iniciado la cobertura de la compañía con recomendación de sobreponderar.  (Ver: Los expertos sobreponderan a Twitter y a Microsoft)
 
Amazon, por otro lado, ha subido casi un 6% por razones técnicas.  (Trading en Amazon)

Ciena ha subido casi un 20% tras unos resultados mejores de los previstos.(Ver: ¿qué hacer con las acciones de Apple antes del Split)  

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,5790%. El EURUSD se cambia en 1,3651 dólares. Mientras que el brent está en 108,91 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.254 dólares.  (Ver: Los expertos de Barclays recomiendan tomar posiciones cortas en el EURJPY)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí