En una entrevista con la CNBC posterior a la reunión de la autoridad monetaria europea, el actual asesor del consejo de Allianz , afirma que “ellos han anunciado que van a comprar algo cuyo mercado es tan pequeño que no va a provocarse ninguna diferencia. No han hablado en absoluto sobre ese QE secreto de 1 trillón de dólares del que todo el mundo hablaba y que el BCE tiene en un cajón”, ha apuntado. (Ver entrevista con El-Erian en la CNBC
)

En cuanto a las medidas adoptadas hoy entre las que se encuentra el establecimiento de una tasa de depósitos negativos y un nuevo LTRO, o la compra de ABS, El-Erian explica que “más que un Bazooka lo llamaría el disparo de grandes cantidades de pequeños proyectiles. Se mueven simultáneamente en diversos frentes sabiendo que la experiencia de otros países tampoco ha sido tan buena en solitario. Ellos han puesto en marcha un paquete de medidas esperando que de alguna manera se alcance una masa crítica”, asegura el experto.

En opinion de El-Erian, no es fácil que la liquidez que el BCE ha puesto en marcha llegue a la economía real. “La autoridad monetaria ha observado a algo que todos conocemos, la tubería que une el dinero y el crédito y la economía real está bloqueada. Saben que los ingenieros, los políticos, no va a arreglarla con reformas estructurales y, lo que realmente importa, con más productividad y competitividad”, considera.

Por eso el gestor asegura que el banco central está intentando meter más dinero en el sistema “intentando que ese flujo lo desbloquee. Y la reacción de los mercados ha sido `espera un minuto, no estamos seguros de que esto vaya funcionar totalmente’. Entre tanto hay algunos movimientos que indican que, al menos, el mercado está más tranquilo”, concluye El-Erian.

Reacción del Euro en el mercado tras la rueda de prensa de Draghi

eurusd


El experto afirma que las medidas adoptadas “no van a cambiar mucho la situación porque fundamentalmente hay una razón que impide que el dinero se mueva y son los impedimento estructurales –asegura El-Erian-. Ellos esperan que el crédito se relaje y están intentando dar algo de tiempo al sistema para se recupera. Sin embargo esto tiene riesgos obvios y viene alineado con costes y riesgos”, concluye el experto.