De hecho, tras el anuncio de Mario Draghi, la divisa europea ha llegado a caer hasta 1,35 en su cambio frente al dólar, aunque posteriormente se ha dado la vuelta. Quizá los inversores han comenzado a pensar como los expertos de Barclays que afirman que “es difícil que una tasa negativa de depósito vaya a generar un aumento de la inversión crediticia ya que los bancos de la Unión Europea en estos momentos no están sufriendo restricciones de liquidez”. Lo que restringe el crédito, en opinión de estos expertos, son las medidas regulatorias para preservar el capital.

EURUSD


De acuerdo con estos analistas los bancos podrían elegir hacer arbitraje con los diferenciales de las divisas para gestionar esta liquidez, o invertir en divisas del G-10 como la libra o el dólar.

En cuanto al euro, los analistas de Barclays creen que las medidas adoptadas hoy podrían “incrementar la inflación actual y la prevista para los próximos dos años, lo que podría llevar los tipos de interés a terrenos negativos en este tiempo”, apuntan. Una consecuencia de esto será, en opinión de los expertos de Barclays “que el euro entrará dentro de un camino de depreciación sostenida en el tiempo”. De hecho, ya hemos visto descensos del EURUSD desde que Draghi advirtió en la anterior reunión que intentaría tomar medidas para estimular los precios.

Estrategia EURUSD

“Creemos que la esperada caída en el EURUSD ha llegado, finalmente, lo que pone fin a dos años de excepcional fortaleza frente al dólar. Pero creemos que la ecuación beneficio/ riesgo podría ser incluso mejor tomando posiciones cortos en el EURJPY”, explican en el banco. 

Cae el euro