Por una vez y dado que ni ellas mismas atienden a criterios fundamentales, vamos a centrarnos en la parte técnica. Existe una decena de compañías –a complementar por otras como Jazztel, Prosegur o CAF
, según IG- que destacan por encima del resto de las small y medium caps del Ibex. Su búsqueda de resistencias las hace susceptibles de compra y, lo cierto es que, aún con nuevo año bajo el brazo, novedades hay pocas.


Tres valores seguros por 60 euros

O quizás algo menos. SonDuro Felguera, para las carteras más conservadoras, Europac y Barón de Ley, especialmente ‘cara’ para encontrarse en las ligas más pequeñas.

La compañía industrial es la “opción conservadora”, según apuntan desde el Departamento de Análisis de Renta 4 y consideran que “el camino a corto plazo hasta los 5,4 euros se encuentra despejado”. Es más, el comportamiento de la acción desde que comenzara la crisis económica destaca –y con mucho- sobre el rumbo que adoptó nuestro selectivo. “Ha llegado incluso a registrar comportamientos dispares. El tramo bajista del Ibex 35 desde mediados de 2011 al 2012 supuso para Duro Felguera retornar a la base del rango lateral”, mientras el selectivo cedía “un 50%”.

Europac es la estrella de las compras, no sólo para los inversores sino también objeto de rumores de OPA. Desde Iriondo Inversiones la recomendación es “comprar”, sin dudas como sucede con el 90% del Ibex 35. “Los 2,15 euros son el soporte a ultracorto plazo”, afirman. Con el “doble suelo” formado en 1,75 euros, la proyección al alza, según los expertos, apunta a cotas de “2,75 y 3 euros por acción”.

GRÁFICO EUROPAC (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)



El tercero en discordia es la empresa bodeguera –y familiar-Barón de Ley. Su precio, de 50 euros, es demasiado quizás para un valor falto de liquidez y susceptible de movimientos bruscos en bolsa. “Observamos una ruptura de la directriz bajista de largo plazo, aunque habrá que esperar cierres superiores a 50 euros siendo entonces su objetivo los 55 dado que no encontraría resistencias en dicho recorrido”. En la última semana su revalorización supera el 12%, el doble de la subida de Europac dentro del índice Small Caps del Ibex.

GRÁFICO BARÓN DE LEY (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)



Prisa, dentro del ‘top five’

Tanto es así que tan sólo le hace sombra Faes Farma en lo que llevamos de 2013 y no así a nivel de recomendaciones de los brókeres. El grupo de comunicación logra escapar a su tendencia “claramente bajista” si miramos a “corto plazo”, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse. “Apostaría por un impulso de los precios a la zona de 1 euro. Hablaríamos”, dice, “de más de un 200% de revalorización”.

GRÁFICO PRISA (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)



Realia es la siguiente el ránking anual. Su subida del 10% se ha visto favorecida por “la situación de Bankia” y debido asimismo al “gran momento que vive en el corto plazo” la entidad nacionalizada, lo que podría “impulsar los precios de la inmobiliaria que es quien más activos tiene de la financiera”, afirma Cadiñanos.

GRÁFICO REALIA (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)



Con Realia incluida los propios expertos reconocen que hay inversiones arriesgadas. “Gustar no gustan”, comentan desde Iriondo Inversiones en referencia a las small caps, pero reconocen oportunidades como Adveo, “mientras no pierda precios de 10 euros”. No obstante, insisten en la iliquidez de este tipo de valores de pequeña capitalización con lo que apuesta por “esperar a rupturas y consolidaciones por encima de 12 euros”. De ahí, hasta los 14/15 euros podría tener un gran tramo alcista.

GRÁFICO ADVEO (FUENTE: IRIONDO INVERSIONES)



Por menos de la mitad se ofrecen los títulos de Codereque se encuentran “en soporte de referencia en el medio y largo plazo”, según Hanseatic Brokerhouse, casa de análisis que no descarta “impulsos en el medio plazo” en base a sus buenos fundamentales. De producirse, “su nivel de resistencia principal se encuentra en los 4 euros”.

GRÁFICO CODERE  (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)