Reina la paz y la tranquilidad en Estados Unidos. Al menos en apariencia y en sensaciones por las barreras que han ido derribando los principales índices de referencia. Cuando se cotiza a niveles de máximos siempre existe miedo. Temor que llega de la mano del llamado mal de alturas. Y es esta sensación la que quieren disipar todo aquel que opera en Wall Street.

Hay muchos métodos para conseguir que las fechas estivales representen el mar de tranquilidad que todos esperan, pero desde luego una de ellas es invertir para pescar dividendos de las cotizadas que retribuyen a sus accionistas en los próximos 31 días. ¿Cuáles son todas esas compañías que han señalado en el calendario algún día de este mes para pagar dividendos? Precisamente no pocas.


La principal cotizada que se arranca en agosto es Boeing. El fabricante de aviones, que recientemente presentó unas cuentas que estuvieron por encima de lo que habían pronosticado los analistas, premiará a sus accionistas con un dividendo de 0,73 dólares por acción. Ese montante supone un retorno del 2,29%, lo cual se encuentra por encima de la media de las empresas que pagan dividendos en la bolsa neoyorkina.

También es el día que ha seleccionado la cadena minorista Wal-Mart para compensar a sus inversores. Desde hace tiempo ha estado en entredicho su evolución bursátil, pero no hay nada mejor que recibir un buen dividendo por acción para no tener excesivos quebraderos de cabeza. Hasta 0,48 dólares por acción es la cantidad con la que retribuirá a los miembros de su accionariado. Cifra que arrastra una rentabilidad del 2,49%.

Dividendos de Wall Street


La que sucede a la firma de la industria minorista es Duke Energy, pero habrá que mantenerse a la espera unos cuantos días más para recibir el pago correspondiente. Será el 13 de agosto el día D hora H en la que los accionistas obtendrán el dividendo en cuestión: 0,80 dólares por título, que supone una rentabilidad jugosa del 4,34%. Nada mal para lo que se paga en el mercado norteamericano.

Esa misma jornada ha sido también elegida por parte de Allergan para pagar a sus inversores. En el caso del fabricante de botox, que actualmente está lidiando con Valeant por la OPA hostil que pretende ejecutar, la cantidad no es excesivamente copiosa: 0,05 dólares por acción. O lo que es lo mismo, un retorno del 0,12%.

Pero distinto es el dividendo que ese mismo día pagará Eli Lilly. De hecho, llega a un porcentaje de retorno similar al de la compañía energética. Levemente inferior. La compañía pagará a los inversores 0,49 dólares, que es, ni más ni menos, un retorno del 3,08%.

Así, para cerrar este día tan ajetreado en cuanto a compensaciones para los accionistas, será el día seleccionado para United Technologies. La firma con sede en Hartford dará a sus inversores 0,59 dólares por título, lo que acarrea una rentabilidad por dividendo del 2,13%.

Después de esta auténtica batería de dividendos habrá que esperar hasta el 18 del mes para encontrar otra cotizada importante que haya optado por retribuir a sus inversores en estas fechas. Particularmente será Target la siguiente en seguir el método. La minorista pagará a sus accionistas con 0,52 dólares por acción. Unos números que suponen una rentabilidad del 3,5%.

La siguiente jornada es la que ha elegido una de las estrellas de los 31 días: Microsoft. La compañía liderada por Satya Nadella, que se mantiene reestructurando su negocio, abonará a sus inversores 0,28 dólares por acción. Se trata de una cifra que supondrá una rentabilidad por dividendo del 2,52%.

Además, también Applied Materials ha considerado que ése es el momento clave para pagar a sus accionistas. En su caso el dividendo ascenderá a 0,10 dólares o 1,76% de rentabilidad.

Por otro lado, el día 20 de agosto será el hueco que ha señalado Carnival, compañía de cruceros, con el fin de retribuir a todo aquel que posea sus acciones. Pagará 0,25 dólares por título, lo que supondrá una rentabilidad del 1,24%.

Por último, no por ello menos importante, la entidad financiera Goldman Sachs ha preferido esperar a finales para compensar a sus inversores. Para ser exactos, y después de obtener un beneficio por encima de lo estimado por el consenso de mercado, pagará 0,55 dólares por acción. Es decir, un retorno del 1,24%.

A esta compañía también le seguirá Tyson Foods. La firma alimenticia premiará con 0,07 dólares a sus accionistas. Dicho de otra manera, la rentabilidad por dividendo sumará el 0,76%. Por debajo de la media de lo que suele pagar el promedio de las cotizadas en el parqué estadounidense.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí