En los últimos meses seguimos viendo subidas en Wall Street. De hecho el S&P y el Dow Jones siguen cosechando nuevos máximos en los últimos días, ¿cuánto recorrido le queda a la bolsa estadounidense?

Comprendo perfectamente la pregunta, aunque es difícil dar una respuesta exacta. Lo que nosotros nos preguntamos más es si el recorrido que mantiene la bolsa está sostenido en datos macroeconómicos o en resultados empresariales que sostengan este crecimiento y por ahora estamos viendo que sí. Es más, estos datos son optimistas de cara al año que viene. Esperamos que este diciembre no sea a excepción a los últimos muchísimos años.

Como viene siendo habitual durante los últimos meses, la retirada de estímulos vuelve a estar en la mesa de debate y se tratará de nuevo en la próxima reunión de la FED en diciembre, ¿cree que podría anticiparse el tapering a diciembre si datos como los del empleo siguen mejorando por encima de las previsiones?

Sinceramente no creemos que se pueda adelantar el tapering porque seguramente quien vaya a tomar finalmente esa decisión sobre el cuándo y el cómo vaya a ser la nueva responsable de la FED, Janet Yellen, y no va a poder tomar esta decisión hasta febrero. Es más, nos extrañaría que en ese mes, sabiendo los antecedentes de ella y su forma de pensar, tomara la determinación de retirar los estímulos a la economía estadounidense.

Los últimos movimientos de las bolsas podrían dar a pensar que el mercado ya ha descontado la retirada de estímulos –la lleva esperando desde septiembre-. ¿Cómo cree que podrían reaccionar los inversores? ¿Estaríamos ante una caída profunda de las bolsas como auguran algunos expertos?

Es cierto que ya todo el mundo espera que se produzca el tapering. Se da por hecho que se tiene que dar. Es una anomalía dentro de los mercados y las anormalidades tienen fecha de caducidad. Efectivamente, se está esperando y puede haber parte de descuento en lo que se está produciendo en los mercados. Sin embargo, en nuestro punto de vista lo más importante es lo que se está produciendo en cuanto a variables macro. Ahora mismo hay resultados muy buenos por parte de la macroeconomía americana que se está llevando a que se pueda producir la situación de tapering. Pero eso esto no nos da miedo, sino que se produzca con la seguridad de que la economía americana vuelve a crecer y puede sostenerse por sí misma sin ayudas externas.

Ante este escenario que todos los analistas esperan, ¿qué le esperan a los mercados de cara al año que viene?

Me gustaría decir que hay una serie de datos que nos parecen bastante interesantes de cara a lo que se pueda pasarel año que viene. Calculamos que el crecimiento que se ha dado el año que viene que ha sido del 1,6%, podría incrementarse en 2014 hasta el 2,4%. A esta situación le damos un 80% de probabilidades, frente a un 15% de colapso y un 5% de posibilidades de una situación de inflación galopante que podría llevar a una subida muy fuerte de los tipos de interés. Probablemente en el primer semestre del año se de la situación de tapering y de cara a final de año o principios del año siguiente podría producirse una subida de tipos del 0,25%. Todo esto descontaría un bono del gobierno americano que giraría en torno al 3% y no sería nada que asustaría al mercado.

Por otro lado, efectivamente está bajando el empleo en Norteamérica y los niveles de deuda en los hogares estadounidenses han bajado del 135% que había en el año 2007 al 105% que hubo en el cierre de agosto de este año. Eso podría llevar a un consumo más cíclico como pensamos que puede haber en la industria del automóvil. Además, la situación de déficit es muy buena y está absolutamente controlada y hay que sumarle que Estados Unidos ha reducido la importación de barriles de petróleo al año.

En el escenario de una recuperación económica y sin estímulos monetarios, ¿Por qué activos apuestan los gestores de Vontobel?

En un escenario de crecimiento económico, de bajada de desempleo y de un consumo más activo, creemos que en lo que la gente debería invertir en este caso es en las empresas y en mayores beneficios mayores. Por tanto, la parte de renta variable nos parece interesante. En la parte de renta fija consideramos que puede haber una subida de tipos, aunque no lo veremos al menos hasta finales de 2014, pero deuda de alta calidad, high yield, podría ser otro factor a tener en cuenta.

¿Qué sectores les gustan más para el año que viene?

En cuanto a apuestas sectoriales, por nuestra forma de pensar, solemos centrarnos en el consumo no cíclico. Es un consumo que no falla porque, incluso aunque se dispare el consumo cíclico, porque lo va a tener que seguir consumiendo. Pensemos en geles, bebidas, alimentos etc. Son productos que se van a seguir generando consumo. En cuanto al consumo cíclico, creemos que va a subir, ¿hasta qué punto? No sabemos. ¿Esto va a ser sostenible? Tampoco es fácil decirlo. Para la parte financiera vemos en alguno de los bancos un interés mayor llevado en este caso principalmente porque está subiendo la construcción y todo lo que deriva de ella. Todavía vemos que estamos en 890.000 hogares nuevos construidos, frente al millón y pico que se llegó a alcanzar de media en el crecimiento de Estados Unidos aún falta.

Este año vemos una caída en el precio del oro por primera vez en 13 años ¿Cree usted que se prolongará en 2014 o es momento para invertir en este metal con vistas a un medio-largo plazo?

No vemos que ahora sea el momento de entrar en el mercado del oro. Sí que es verdad que ha habido una corrección importante y nos estamos moviendo en máximos y mínimos históricos de lo que ha pasado en los últimos 10 años. También hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años el bono ha sido utilizado como un activo refugio. Si la economía sigue reactivándose no vemos tanto motivo para lo que podría ser la búsqueda de un activo refugio.

Con respecto al mercado de divisas, ¿Cuáles son las perspectivas de Vontobel para el euro-dólar en los próximos meses?

Consideramos que el dólar se va a apreciar, aunque no demasiado. Nuestras estimaciones son más conservadoras de lo que estamos viendo en la mayoría de nuestros colegas de profesión. Creemos que va a ser así en primer lugar porque a las exportaciones americanas les sigue interesando tener un dólar barato y segundo porque vemos que el BCE no va a ser capaz de conseguir que baje el euro o en este caso pierda valor con respecto a la divisa estadounidense.