Los expertos de la consultora apuntan que los inversores destinaron 11.000 millones de dólares netos a fondos de renta variable después de la subida de algunos índices a máximos históricos y a la posibilidad de que el BCE tome nuevas medidas en el segundo trimestre del año. Se trata de la mayor cifra en cinco semanas.

En cuanto a los fondos de renta fija recibieron un importe de 6.750 millones de dólares, mientras que los fondos monetarios concretaron la entrada de 4.900 millones de dólares.

A nivel de países, el dinero decidió de nuevo ir a fondos de renta variable rusa y coreana, con las mayores entradas desde principios de enero. Todo lo contrario de lo que ha ocurrido con los fondos renta fija de mercados como España, Brasil y Australia. Es curioso que los fondos que invierten en bonos suecos han sufrido salidas netas por primera vez desde la tercera semana de enero.

flujos de fondos


Mercados emergentes

Los fondos que invierten en renta variable de mercados emergentes han experimentado entradas netas por sexta vez en las últimas siete semanas. Sin embargo el dinero procedía de institucionales ya que los minoristas han protagonizado salidas netas de este tipo de fondos.

Ha sido importante la reacción de los inversores con respecto a los fondos de renta variable de China que ha sufrido salidas netas de 450 millones de dólares tras los últimos datos macroeconómicos conocidos –por ejemplo ventas de viviendas. También han sufrido redenciones netas algunos países que tienen conflictos con el gigante asiático como Filipinas y Vietnam.

Los fondos de renta variable que invierten en Rusia han obtenido entradas netas que han llegado hasta máximos de cinco semanas. Aunque el favorito sigue siendo Polonia entre los mercados europeos emergentes.

flujos de fondos en europa


En América Latina Chile y Colombia han recibido entradas netas.

Mercados desarrollados

Todos los grandes grupos entre los países desarrollados han recibido la llegada de fondos por segunda semana consecutiva a pesar de los datos económicos mixtos.

Los fondos que entran en renta variable estadounidense aumentaron la semana pasada sobre todo a través de ETF’s que invierten en Mid y Large Caps.

Sectores

Tras los Buenos datos en EStados Unidos que indicant mejora de la recuperación los fondos que mejor se han comportado son los que invierten en el sector industrial y el sector energético de este país. El sector financiero, sin embargo, sufrió redenciones netas.

La inversión en fondos que invierten en materias primas han subido a máximos de ocho semanas.


Bonos

Los vehículos que invierten en bonos asistieron a una nueva buena semana de llegada de dinero gracias a los mercados emergentes, el High Yield, el Total Return, Europa y Estados Unidos. También fue una buena semana para los instrumentos que ponían su dinero en Investment Grade.

Los fondos que invierten en renta fija europea han alcanzado máximos de seis semanas ante la posibilidad de que el BCE suba los tipos el mes que viene. Los bonos soberanos españoles han sido una excepción a la regla a pesar de la buena acogida de la primera emisión de títulos ligados a la inflación.

Flujos de fondos en bonos