Como no podía ser de otra manera, el conocido inversor ya ha anunciado su interés por reunirse con la dirección de la compañía para explorar lo que él mismo llama “estrategias para mejorar el valor de los inversores”.

Sin embargo los directivos de la compañía no han tardado ni un fin de semana en blindarse contra el conocido activista y han aprobado una estrategia de blindaje conocida en Estados Unidos como “píldora venenosa –poison pill” con la que limitan que cualquier inversor pueda hacerse con más de un 10% del capital.


De esta manera, creen los expertos, se protegen del inversor que ha gastado algo más de 265 millones de dólares en la compra de 10,7 millones de acciones y que, como suele ser habitual en su estrategia, intentará conseguir uno –o varios- asientos en su consejo de administración.

Hay que recordar que Icahn entró el año pasado en Apple y los directivos del fabricante de iPhone han cedido a sus presiones elevando el programa de recompra de acciones. En abril entró en eBay y, entre otras cosas, pretende que la empresa de comercio electrónico proponga un spin off de su filial de pagos Paypal. El inversor también es dueño de una parte de Netflix y es memorable su actuación en Dell.

La entrada en Family Dollar no es casual. La cadena de supermercados ha estado rodeada de rumores de posibles operaciones corporativas desde 2011 cuando otro activista Nelson Peltz, el dueño de Trian, lanzó una oferta de compra por la compañía.

Precisamente el único consejero que se ha opuesto a las medidas de blindaje ha sido Edward Garden, que está en la mesa representando a Trian Fund Management que controla algo más de un 7% del capital en estos momentos.
No es el mejor momento para Family Dólar, que ha visto incrementar la competencia con cadenas como Target o Wal-Mart, lo que ha provocado caídas de las ventas en los últimos ejercicios.

Tras la fuerte subida de hoy, las acciones de la compañía recuperan parte del 20% que había perdido en bolsa desde los máximos de octubre.

family dollar en bolsa


Hoy los accionistas de Jefferies ha mejorado de las acciones de la compañía hasta comprar con un precio objetivo de 79 dólares por acción y Sterne Agee ha mantenido su apuesta con recomendación de neutral. (Ver noticia de recomendaciones)

Si quieres recibir alertas cuando algunos de estos valores cambien de ciclo, pincha aquí.