La FED sube los tipos de interés

El pasado miércoles, la Reserva Federal tomó la decisión de subir los tipos de interés –por tercera vez en lo que va de año- hasta dejarlos en el 1.25% - 1.5%. Esta medida no ha sorprendido a los mercados, los cuales lo daban por descontado.

Esto se ha llevado a cabo en un momento de crecimiento en la economía de Estados Unidos, por encima del 3% interanual en noviembre. Por otro lado, el desempleo se encuentra en mínimos, en el 4.1%.

En lo que se refiere a la inflación, está por debajo del 2% aunque se espera alcanzar este dato en el medio plazo.

El BCE mejora las previsiones económicas para 2018

Y mientras que al otro lado del charco suben tipos, el Banco Central Europeo los mantiene en el 0% y la tasa de depósito en el 0.40%.  Además, el organismo ha reiterado que en enero comenzará a reducir a la mitad el QE (Quantitative Easing) por el que se llevarán a cabo la compra de activos por 30.000 millones de euros en cada ocasión.

Por otro lado, miembros del BCE han mejorado sus previsiones económicas. El presidente, Mario Draghi, ha afirmado que  existe “un fuerte nivel de expansión económica y una mejora en las previsiones. Eso sí, los estímulos monetarios siguen siendo necesarios (y lo serán en el medio plazo) para alcanzar los objetivos del BCE (crecimiento e inflación)”.

Inditex continúa con la desaceleración

La compañía textil española presentó el miércoles sus resultados de los nueves primeros meses de su ejercicio fiscal. Esta última registró un beneficio neto de 2.341 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Analistas consultados por Estrategias de Inversión señalan que los resultados están en línea con lo esperado, sin embargo, continúa la desaceleración en ventas y un estrechamiento de sus márgenes. Esto último le sirvió para perder el nivel de los 30 euros durante esa jornada bursátil.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le dan una puntuación a Inditex de 4 y una tendencia bajista a largo plazo.

El Gobierno se deshace del 7% de Bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria vendió este martes el 7% de Bankia por 818 millones de euros mediante un proceso de venta acelerado entre inversores institucionales. Gracias a esto último, reduce su participación  hasta el 60.6%.

La colocación se ha realizado a 4,06 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,7% con respecto al precio de cierre de ayer, con un importe total de 818 millones de euros.

Analistas de Bankinter y Renta 4 ven positiva esta operación a pesar del impacto en la cotización en el medio plazo.

La reforma tributaria de Trump

Parece que la reforma fiscal propuesta por Trump cada vez está más cerca. El Senado de Estados Unidos ya la aprobó el 2 de diciembre y parece que este recorte de impuestos será el más radical en 30 años. Sin embargo, esto no le ha servido al presidente de Estados Unidos para ganarse el beneplácito de los ciudadanos ya que se encuentra en un momento político un tanto convulso.