Desde Renta 4 destacan que los resultados de Inditex de los nueve primeros meses de su año fiscal, periodo en el que ganó 2.341 millones de euros, un 6% más, cumplen sus estimaciones de ingresos y en margen bruto. El ebita incumple las  previsiones de estos analistas levemente (-1% frente a la previsión de Renta 4) al haber crecido los gastos levemente por encima de nuestras previsiones (+7,5% frente a previsión de Renta 4) y haber recogido costes extraordinarios de 7 millones.

El ebit y beneficio neto superan su previsión por +1% (-1% y en línea vs consenso) con una tasa fiscal similar a lo previsto (22,4%). Renta 4 también subraya que la caja neta se sitúa en 6.001 millones (+536  millones en comparación con el segundo trimestre) y supone el 6,2% de su capitalización bursátil.

 “Esperamos impacto positivo en cotización tras haber cumplido en líneas generales con nuestras previsiones y las del consenso y tras comprobar que el crecimiento de las ventas en el inicio de cuarto trimestre está acelerando (seguramente por el descenso de las temperaturas en muchos países a partir de noviembre)”, añaden.

Los analistas de Renta 4 recomiendan sobreponderar las acciones de Inditex, con un precio objetivo de 37,2 euros.

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%

El departamento de análisis de Bankinter, que aconseja comprar los títulos de la textil gallega con un precio objetivo de 37,30 euros, también destaca que los resultados de los nueve primeros meses del año fiscal de Inditex están en línea con lo esperado por el consenso aunque continúa la desaceleración en ventas y el estrechamiento en márgenes.

En comparación con el consenso de Reuters, las principales cifras de las cuentas de Inditex quedan de la siguiente forma: ventas 17.963 millones (9,5% frente 17.961 millones esperados), ebitda 3.819 millones (+5,9% frente a 3.806 millones esperados), margen ebitda 21,3% (frente 21,1% esperado) ebit 2.993 millones (+6,1%); margen ebit  16,8%  (frente a  17,2% en el mismo periodo del año anterior),  BNA 2.341 millones (+6,1% frente a 2.335 millones esperado.)

En cuanto a lo que lleva trascurrido del cuarto trimestre, del 1 de noviembre hasta el 11 de diciembre) Bankinter destaca que las ventas en tienda y online  a tipos de cambio constantes han aumentado un 13%. "Como es habitual, la campaña Otoño-Invierno está influenciada por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al volumen de ventas de dicho período", explican.

En opinión de estos analistas, los resultados a primera vista en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, consideran que lo más relevante es la ligera desaceleración en ventas junto al estrechamiento en márgenes.

“De esta forma continua y se acelera la tendencia ya vista en el trimestre anterior. Pensamos que la cotización descontará negativamente estos resultados de los nueve meses máxime si se tiene en cuenta la discreta evolución de los del tercer trimestre de forma estanco”, señalan.

En declaraciones a Radio Intereconomía, Pablo García, de Alphavalue, ha considerado también que “los márgenes han sido un poquito más tibio de lo que esperábamos, tanto el bruto como el margen ebit pero la verdad es que no ha estado de todo mal, visto la preocupación que teníamos por ese clima inusualmente bajo”. Asimismo, ha añadido que “los datos que ha dado de adelanto del  cuarto trimestre son excepcionales”.

En el apartado técnico, el analista de XTB, Rodrigo García, ha subrayado en Interecenomía Radio que “parece claro que ha marcado un suelo en los 29,30 euros y a partir de ahí hemos visto una entrada de capital bastante importante. Con la de hoy son cuatro sesiones consecutivas en positivo con este ataque a los 32 euros. Parece que nos hemos salido de esa tendencia que llevamos desde finales de verán. Este recorrido al alza aleja esos fantasmas y la presión vendedora de la textil gallega”.

Los resultados del ejercicio 2017 (del 1 de febrero al 31 de enero) se conocerán el 14 de marzo de 2018.