La FED toma esta decisión en un momento en el que la economía crece por encima del 3% interanual en noviembre, el desempleo se encuentra en mínimos de los últimos diecisiete años, en el 4,1% y en el que la inflación da muestras de aparecer con fuerza. Y la inflación y el empleo son los mandatos del banco central que en octubre de este año ya comenzó a reducir el tamaño de su balance. Por el momento, los mercados parecen haber respaldado todas las decisiones de la entidad que presidirá hasta febrero Janet Yellen.

En su comunicado, la Reserva Federal ha apuntado que continúa el fortalecimiento de la actividad económica a un ritmo sólido, así como el aumento del empleo. Señala, además, que “el gasto de los hogares ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado y la inversión en equipo se ha recuperado en los últimos trimestres”.

En cuanto a la inflación, asegura que sigue por debajo del 2%, aunque tenderá a alcanzar este objetivo en el medio plazo.  Por todo esto justifican la decisión de subir los tipos en un cuarto de punto, a pesar de que la votación no ha sido unánime, ya que ha contado con la oposición de dos miembros, Charles Evans y Neel Kashakari, que preferían mantener los tipos.

Pero donde los mercados van a poner más hincapié es en las previsiones de los miembros de la FED. Para este año prevén un crecimiento del 2,5% de la economía, frente al 2,4% de septiembre.  Es más, para el año que viene eleva sus estimaciones de expansión económica desde el 2,1% hasta el 2,5%. También mejora sus previsiones para 2019 y 2020.

Para este año han actualizado sus previsiones de desempleo y lo sitúan en el porcentaje actual del 4,1%, frente al 4,3%. Paras el año que viene ve esa cifra en el 3.9%, frente al 4,1% anterior.

En cuanto a la inflación, para este año mejoran la cifra desde el 1,6% hasta el 1,7% y para el año que viene lo mantienen en el 1,9%.

Sin embargo, a pesar de las mejoras para este año y para el año que viene no realizan ningún cambio en sus previsiones de tipos y para el año que viene solo ven dos subidas de tipos,  y una más para los siguientes que dejarían el precio del dinero en el 2% a partir de 2019.

Estimaciones diciembre

En este contexto, el famoso gráfico de puntos de los miembros de la FED indica pocos cambios. Solo uno, un miembro menos espera tipos altos por encima del 2% y otro miembro ha pasado a prever tipos por debajo de esa cota. Pero, en general, las estimaciones se mantienen.

Puntitos diciembre

Janet Yellen encara este última reunión del año –y la penúltima al frente de la institución- con una rueda de prensa en la que, probablemente, será preguntada por el impacto que puede tener sobre la economía americana y la política monetaria de las medidas fiscales que prepara el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.