La OPA de Colonial sobre la socimi Axiare a 18.5 euros por acción, la falta de interés del gigante chino CSCE por OHL, las caídas del Ibex35 y el miedo a las criptodivisas son algunas de las claves económicas de la semana.

Colonial Vs Axiare

Uno de los protagonistas de esta semana ha sido Colonial quien lanzó el pasado martes una Oferta Pública de Adquisición por la totalidad de las acciones de Axiare, valorando a su compañía competidora en 1.462 millones de euros.

La compañía que dirige Juan José Brugera apunta en un hecho relevante enviado a la (CNVM) que “dispone de los fondos necesarios para atender la contraprestación establecida. La contraprestación será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante un aval de una entidad de crédito". 

Divorcio entre CSCE y OHL

La constructora CSCE ha finalizado las conversaciones con la empresa española OHL después de que el gigante asiático de la construcción mostrase interés por hacerse con la compañía dos meses atrás.

La compañía que controla en un 51% la familia Villar Mir envió el 18 de septiembre un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que confirmaba que habían mostrado interés para hacerse con una participación accionarial en la sociedad. Por ello solicitaron acceder a la revisión y análisis de cierta documentación. Sin embargo, parece que las conversaciones para un nuevo socio en el accionariado se truncan –una vez más-.

Esta noticia se conoció durante la presentación de resultados trimestrales del grupo en el que se ha registrado una pérdida neta de 15.3 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

El Ibex35 se resiente

Durante algo más de mes y medio acumula caídas de más del 3% provocado, en su gran medida, por la incertidumbre política que desde hace unos meses se vive con el independentismo catalán. Y es que, tras once sesiones consecutivas de caída tan sólo unos cuantos valores han resistido, por ello, analistas apuntan a que podría ser un buen momento de hacer cartera.

Entre los valores protagonistas están Arcelormittal, ACS, Enagásy Amadeus entre otros.

¡Cuidado con el bitcoin!

La Comisión Nacional del Mercado de Valores europea alertó esta semana sobre los riesgos de los inversores que inviertan en criptodivisas ya que considera que no están siendo conscientes del elevado riesgo que asumen.

El supervisor añade que se trata generalmente de “inversiones muy especulativas y de elevado riesgo”.

Esta información llega desde Europa la semana en el que el bitcoin vuelve a registrar un nuevo récord.

 

 

Aumento de la demanda del petróleo

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) prevé un aumento de la demanda mundial del petróleo debido a unos mejores resultados de lo esperado en la economía de China, tal y como indica en su informe mensual.

Desde la organización explican que la economía mundial ha continuado fortaleciéndose y han revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para lo que resta de año así como para el siguiente.

Esto llega después de que el petróleo vuelva a estar en auge con nuevos máximos desde hace dos años el barril de Brent.