La compañía que dirige Juan José Brugera apunta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "dispone de los fondos necesarios para atender la contraprestación establecida. La contraprestación será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará garantizada mediante un aval de una entidad de crédito". 

Inmobiliaria Colonial considera que el precio de la oferta tiene la consideración de "precio equitativo". La contraprestación ha sido establecida teniendo en consideración el valor neto de sus activos (NAV) por acción de Axiare a 30 de junio de 2017 (15,32 euros por acción) y el precio medio de cotización de la acción de Axiare en los tres meses anteriores hasta el vienes (16,38 euros por acción), última fecha de cotización previa a la fecha del presente anuncio, lo que representa una prima por acción del 20,8% y del 12,9%, respectivamente, sobre los referidos importes.

%%%Configura tus alertas sobre COLONIAL|COL%%%

Tras la suspensión de su cotización, las acciones de Colonial caen un 0,2% hasta los 7,6 euros por acción, mientras que Axiare se dispara más de un 14,3% hasta los 18,71 euros.

Colonial ha presentado sus resultados este lunes con un beneficio de 454 millones de euros, lo que supone un incremento del 82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos por ventas del grupo al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2017 ascienden a 212 millones, cifra un 3% superior al mismo periodo del año anterior. El incremento en términos homogéneos se sitúa en el 4%.

Colonial ha comunicado también que ha adquido un 13,3% adicional del capital de Axiare a antiguos accionistas de referencia de la compañía, incluyendo el 9% de Pelham Capital. Hasta ahora se conocía que Colonial controlaba el 15,09% de las acciones de Axiare. La compra de ese paquete accionarial por parte de la socimi catalana supuso un 'mal trago' para los responsables de Axiare, que llegaron a calificar de 'hostil' la posición de Colonial en Axiare y contraton a asesores legales para conocer al detalle la operación. Colonial pagó 135,58 millones de euros para hacerse con el control del 15,09% de la compañía, aprovechando la salida de la compañía de la gestora estadounidense Perry Partners. 

%%%Configura tus alertas sobre AXIARE PATRIMONI|AXIA%%%

Una socimi con 10.000 millones en activos

Con esta operación, Colonial busca consolidar su posicionamiento como socimi líder del mercado de oficinas prime de París, Madrid y Barcelona. La cartera de Axiare, con un 74% de oficinas y un 77% de la cartera ubicada en Madrid, "ofrece una complementariedad clara con la estrategia de evolución de la ubicación y características de la cartera de activos de Colonial", apunta la compañía catalana en una nota de prensa.

La adquisición de Axiare permitirá sumar 1.710 millones en valor a su actual cartera y alcanzar los 10.000 millones en valor de activos, sólo por detrás en España de los 10459 millones de Merlin Properties. El portafolio resultante alcanza 1,7 M de m2 de superficie en explotación a la que se le suman 330.00 m2 en desarrollo. Colonial que actualmente detenta una cartera formada únicamente por edificios de oficinas, en un 75% en zonas prime, y ocupados en un 97%, acelera así su apuesta por el mercado de Madrid en el que la combinada contará con un portafolio de edificios de oficinas valorados en 2.600 millones de Euros.

Tras la operación, la exposición a España, que actualmente supone el 31% del valor de los activos de Colonial, pasará a representar el 42% del total de la cartera. La cartera de la entidad combinada contará con un 58% del valor localizado en Paris, mientras que la cartera de oficinas en Madrid y la cartera de activos en Barcelona representarán un 27% y un 10% respectivamente.