La ganancia de hoy logra paliar el saldo negativo de noviembre, con lo que el indicador se deja un 3,59% en un mes en el que solo en la sesión de ayer logró cerrar con ganancias.  En el acumulado semanal, el Ibex 35 sube un 0,50%.

El analista de CMC Markets, José Luis Herrera, señala que "para pensar en la continuación de las subidas, es importante  respetar el nivel de soporte que por el momento está siendo válido: los mínimos de la jornada del pasado 5 de octubre que ayer fueron de nuevo testeados y respetados (en el gráfico a continuación, con el círculo verde). Tras rebotar desde dicha zona, el nivel más inmediato a batir son los 10.130-10.150 puntos, que antes fueron soporte y ahora resistencia. Si supera ese nivel, que además supondría batir la directriz bajista que venía frenando la cotización del índice desde la ruptura en falso de finales del mes pasado, habría otros niveles intermedios pero comenzaría a cambiar la estructura a nivel técnico, tornándose en alcista en el corto plazo".

El analista de Estrategias de Inversión, Ramón Bermejo, señala que "el Ibex 35 persiste en el rebote iniciado en la sesión de ayer miércoles y pensamos, dado el peor comportamiento relativo que ha exhibido este índice español frente al resto de europeos al haberse visto lastrado desde comienzos de septiembre por el conflicto catalán, que ahora y en sentido contrario podría mostrar un mejor comportamiento o performance que le lleve a estrechar ese diferencial de rentabilidad negativa que ha ocasionado dicho conflicto en nuestro mercado de renta variable. Esto nos lleva a valorar un escenario positivo de aquí al final de año hacia el nivel 10.594,20".

José antonio González, analista de EI, subraya que "la jornada de hoy se está resolviendo con fuertes alzas a partir del nivel de soporte clave situado en los mínimos del pasado mes de OCT17, nivel que desde Ei exponíamos como relevante desde una perspectiva técnica y que queda identificado en los 9.922 puntos".

"El rebote es contundente en precio y deberá ser corroborado al cierre de mañana viernes, de trascendencia semanal, lo que permitiría a las compras ganar en confianza tras unas sesiones de continuo goteo a la baja que, sin embargo, no se ha visto respaldado por un repunte en el volumen de contratación. En este sentido, la consolidación por encima de los 9.922 puntos debería servir a las compras para buscar de nuevo los máximos de NOV17 situados en los 10.594 puntos", añade.

En la media sesión, el Ibex 35 sube un 1,26%, hasta los 10.140,30 puntos.

Inmobiliaria Colonial encabeza las subidas del selectivo al avanzar un 3,34%, por delante de Melia Hotels y deDIA, que suben un 2,49% y un 2,37%, respectivamente.

En la media sesión, solo tres valores del indicador se tiñen de rojo:Indra, que pierde un 1,20%, Técnicas Reunidas, que se deja un 1,12% yRepsol, que cede un 0,23%.

En delcaraciones a Radio intereconomía explicaba que “Repsol está muy ligado al precio del petróleo, igual que otras compañías, en menor medida, como Técnicas Reunidas, también. A veces buscamos una correlación día a día y no tiene por qué ser así. Lo de Repsol también puede ser una toma de beneficios”.  En cuanto a Técnicas Reunidas, destaca que “a nivel técnico la verdad es que había una zona de soporte relevante en los niveles a los que está cotizando ahora. Pienso que es un nivel que debe respetar al cierre de esta semana, lo 23 -23.50 euros”.

En el Mercado Continuo, los título B de Abengoa lidera las subidas, con un avance del 8,33%. La mayor pérdida es la de Coemac, que se deja un 4,88%.

La principal referencia de la sesión en España ha sido la subasta del Tesoro. El organismo ha logrado colocar 4.652 millones de euros en una nueva emisión de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y ha vuelto a cobrar por los títulos a tres años, mientras que el interés marginal ofrecido ha sido mayor en el bono a cinco años y en la obligación a 10 años.

La prima de riesgo de España baja hasta los 116,40 puntos básicos, al tiempo que  el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 1,553%.

Las principales bolsas europeas mantienen las ganancias en la media sesión. Fráncfort sube un 0,50%, París, un 0,59%; Londres, un 0,13%, y Milán, un 0,18%. El EuroStoxx50  avanza un 0,50%.

El euro sigue retrocediendo frente al dólar y en la media sesión se cambia a 1,176 billetes verdes.

Los precios del petróleo retroceden. El Brent baja un 0,29%, hasta los 61,66 dólares por barril, mientras que el West Texas baja un 0,09%, hasta los 55,28 dólares.