En España, más de dos millones de familias y empresas cuentan con viviendas en alquiler y de todos es sabido que un 80% del patrimonio de los inversores se encuentra en el “ladrillo”.  Y esa es, por ende, nuestra principal vía de ahorro. En un momento de grabes dificultades económicas debido a la pandemia de coronavirus, las rentas del alquiler son el único ingreso para muchas personas.

El cuarto Rincón Inmobiliario de Estrategias de inversión analiza la legislación, evolución y perspectivas de precios del mercado del alquiler de la vivienda, desde el punto de vista del arrendador pero también del inquilino.

Beatriz Toribio, directora general de ASVAL, subraya que aunque España con un mercado del alquiler más pequeño que la media de la Unión Europea (UE), al suponer un 24%, frente a la media europea del 30%, destacando países como Dinamarca o Francia, donde alcanza el 50%.

Toribio indica que tras la crisis anterior el mercado del alquiler en España “ha crecido de forma muy importante”. En su opinión, ese crecimiento se va a volver a producir una vez pase esta crisis que se está viviendo como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Necesitamos más alquiler y la forma de desarrollarla es a través de la colaboración publico privada, a través de apoyar esa oferta y no de llevar a cabo medidas que lo que van a provocar es que se contraiga el mercado y que tengamos problemas iguales o incluso peores de los que hemos vivido en años recientes.”, añade.

Sobre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno sobre el sector, Toribio afirma que “son medidas que no van a la raíz del problema”, que es “la dificultad de acceso de los españoles a la vivienda”. “Bajo nuestro punto de vista, la mayor parte de esta oleada regulatoria a la que estamos asistiendo no va a la raíz del problema: desarrollar la oferta de viviendas de alquiler. Necesitamos medidas que incentiven esa oferta, necesitamos normas claras y estables en el tiempo, seguridad jurídica y confianza para atraer ese capital que ha de desarrollar este mercado del alquiler, que sí o sí tiene que crecer”.

Los precios del alquiler están bajando consecuencia de la pandemia. Según datos de Idealista, en Barcelona los alquileres han bajado un 16,8%. En Madrid, un 12%. Mario Lapiedra, director general inmobiliario de Neinor Homes, indica que la reducción de los precios ha sido diferente dependiendo de las zonas, en el caso de Madrid y Barcelona, afectadas por el alquiler vacacional. “Eso generaba un volumen de rentas en el segmento alto bastante potente. Los propietarios han movido los pisos vacios al alquiler tradicional, con el consecuente ajuste de rentas. Eso ha creado esa sensación de descuento o impacto en algunos mercados”.

Otros de los factores que ha afectado a los precios es el del parque de segunda mano frente al parque de obra nueva. La tendencia de la demanda en estos últimos meses, consecuencia de la crisis del coronavirus, es la voluntad de vivir fuera d los centros de la ciudades y más hacia zonas con viviendas que cuenten con terrazas y zonas comunes. “En líneas generales, las circunstancias económicas va ser complicada en los próximos meses.  Eso afectará inevitablemente a la capacidad de la demanda para llegar a determinados niveles de renta. Habrá algunas correcciones, en el caos del alquiler más rápidas que en el caso de las ventas”, afirma Lapiedra.

Según datos de la consultora Atlas Real Estate, en España se prevé la construcción de 90.180 viviendas destinadas al alquiler hasta 2028. La mitad de ellas, estarán en Madrid. En CBRE coinciden con esos datos. Ofelia Núñez Buj, directora de inversión residencial de CBRE, apunta que, a pesar de las elevadas cifras, sigue siendo un porcentaje pequeño respecto a las construidas para la venta. Respecto a la demanda, en 2024 consideran que el mercado aumentará hasta los 5 millones de viviendas en alquiler en España, concentrándose en las principales ciudades.

“Nuestro mercado es muy atractivo para el inversor internacional. Nuestro parque de viviendas es obsoleto y todo lo que sea poner en carga vivienda de calidad  y una gestión profesionalizada, creo que es muy importante para atraer usuarios”, destaca Núñez.