Bitcoin se mantiene en los 27.500 dólares

El criptoactivo comenzó la semana justo por debajo de los 28.000 dólares y alcanzó un máximo a mediados de semana justo por debajo de los 29.500 billetes verdes antes de volver a caer y cotizar por debajo de los 27.500. Bitcoin ha estado en este nivel o en su entorno desde mediados de marzo.

El Ether experimentó una volatilidad similar la semana pasada, comenzando en torno a los 1.800 dólares antes de dispararse hasta casi los 2.000 dólares. Desde entonces ha retrocedido hasta prácticamente el mismo nivel en el que comenzó. Al igual que el Bitcoin, el Ether se ha mantenido firme en torno a los 1.800 dólares desde marzo. 

Los mineros revuelven el mercado del Bitcoin

Los mineros de bitcoin están cobrando más por procesar transacciones que por minar nuevos tokens por primera vez desde 2017 tras la introducción de los tokens NFT BRC-20 'Ordinals' en la blockchain de Bitcoin. 

Las tarifas de transacción se dispararon durante el fin de semana y crearon congestión en la red, ya que las suscripciones a Ordinals se incrementaron. El problema parece haber tenido cierto impacto a corto plazo en el precio, sobre todo porque algunas Bolsas han sufrido la presión de la actividad. 

El hecho de que los ingresos por comisiones de transacción superen a los de la minería es también un cambio importante. La minería será cada vez menos rentable a medida que avancen los halvings. Con la oferta de Bitcoins permanentemente limitada, la minería acabará siendo mucho menos lucrativa que el procesamiento de transacciones, ya sean NFT o de otro tipo. 

El movimiento de la Fundación Ethereum amenaza la venta en el mercado

La Fundación Ethereum trasladó 15.000 tokens de Ether a una dirección de depósito de Kraken durante el fin de semana, provocando la volatilidad del mercado. 

Es algo que la fundación hace periódicamente. Posee alrededor del 0,3% de todo el Ether y financia sus actividades vendiendo periódicamente algunas de sus participaciones. Esto esencialmente creó una pequeña ola de pánico de inversores que buscaban realizar transacciones antes de que los tokens se liquidaran en el mercado, enviando los precios a la baja, de forma similar a lo que ocurrió anteriormente en 2021. 

Sin embargo, el movimiento de los tokens es como hacer una montaña de una grano de arena en términos de mercado. La cantidad asciende a unos 27.508.650 dólares, una gran suma en términos nominales, pero solo representa el 0,01% de los 221.000 millones de dólares de Ether en circulación. En esencia, una corrección impulsada por la actividad de la fundación que se autoalimenta en gran medida.

MakerDAO lanza un protocolo de préstamo

El importante proyecto DeFi MakerDAO ha lanzado hoy una red de préstamos y empréstitos denominada Spark Protocol. El protocolo permite a los usuarios prestar y tomar prestados los principales criptoactivos, como Ethereum, Staked Ethereum (stETH), Dai y sDai. 

La actividad de préstamo o toma de dinero prestado es una función básica de los servicios financieros y los sectores bancarios. En última instancia, si los criptoactivos quieren desafiar el dominio de TradFi, tienen que romper este aspecto del sistema financiero mundial. 

Prestar permite a los usuarios con activos obtener un rendimiento, mientras que pedir prestado es necesario para que los hogares y las empresas puedan permitirse construir sus vidas o invertir en sus negocios. Por tanto, los préstamos descentralizados pueden cambiar las reglas del juego del mercado y ampliar enormemente el alcance de los usos de los criptoactivos. 

Los inversores aún desconfían de la rentabilidad de algunos tokens, pero el protocolo de MakerDAO parece ofrecer condiciones más realistas que otros actualmente.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.

La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE ni en el Reino Unido. No existe protección al consumidor. Su capital está sujeto a riesgos.