Gran Bretaña ha impuesto sanciones a Rusia y como represalia, Rusia intenta expulsar a diplomáticos británicos. Por su parte EE.UU, Francia y Alemania también han mostrado su apoyo al Reino Unido y responsabilizan a Rusia por dicho ataque. Además, la frecuente reorganización de la Administración Trump, en donde la semana pasada destituyó al Secretario de Estado Rex Tillerson por diferencias sobre asuntos de política exterior, ha generado preocupación sobre las políticas proteccionistas de EE.UU. La plata muestra una valoración atractiva y la relación de precio oro/plata sigue siendo elevada con respecto a su historia reciente. Seguimos viendo con buenos ojos a los fundamentos de la plata debido a la fortaleza del ciclo industrial y a la reducción de la oferta minera. En 2018 esperamos que la plata equipare su valor con el resto del sector.

Los ETP sobre oro registran reembolsos por $28.7 millones, revirtiendo las entradas anómalas de 2018 de la semana previa. El valor del oro tiende a debilitarse de cara a las reuniones de la Fed. La semana pasada no fue excepción. El precio del oro marcó su mayor caída semanal en un mes ante el viraje de foco de los inversores hacia la reunión de política monetaria de la Fed de esta semana. El factor clave a contemplar sobre la misma, será la probabilidad que se asigne en el gráfico de puntos a cuatro subidas de tipos de interés en 2018.

Los ETP sobre renta variable global reciben el mayor volumen de inversión en ocho semanas, con el sector de robótica a la cabeza captando un total de $24 millones. La renta variable cerró la semana pasada en rojo debido a los riesgos políticos inminentes y al resurgimiento de las políticas proteccionistas. Como resultado, los inversores han aumentado su exposición a sectores nicho dentro del rubro tecnológico, como la robótica y la ciberseguridad. Por otra parte, los reembolsos de la renta variable estadounidense totalizaron los $9.8 millones la semana pasada. El mayor porcentaje fue extraído de las Sociedades de Participación Limitada (MLPs, por sus siglas en inglés), cuyos reembolsos han sido los mayores desde junio de 2015. La industria de las MLP estuvo la semana pasada golpeada por una fuerte venta después de que la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en ingles), fallara en contra de la recuperación del impuesto a la renta aplicado sobre los contratos de oleoductos interestatales. A nuestro parecer, creemos que la reacción ha sido excesiva. Igualmente, esperamos que los oleoductos en propiedad de las MLP que atraviesan las fronteras estatales y se apoyan sobre las tarifas reguladas por la FERC, sean los más afectados por el fallo.

Los ETP largos sobre yen captan inversiones semanales récord ($25.2 millones). Los inversores vuelven a las divisas refugio clásicas ante la mayor inestabilidad política alrededor del mundo. En cambio, los ETP sobre NOK, registraron la semana pasada reembolsos por un total de $9.3 millones después de que el Norges Bank anunciara una política monetaria más restrictiva. El central noruego señaló que aumentará los tipos de interés más rápido de lo previsto a causa del mayor crecimiento y a un cambio en el objetivo inflacionario. Esto le permitió la semana pasada a la Corona Noruega mantenerse a flote y revalorizarse un +0.9%, a su mayor nivel desde noviembre de 2017.

 

Flujos de fondos