Euro – dólar: crecimiento y políticas monetarias es lo que separa a las dos divisas

No hay muchos movimientos en los últimos tiempos en la relación entre el euro y el dólar, pero todos los que se producen caen del lado negativo de la divisa común europea. Y buena parte de ello se debe sin duda a la posición que queda por el efecto guerra, solo contabilizando lo que llevamos de conflicto bélico.

La dependencia del gas y el petróleo ruso de la Unión que trata a marchas forzadas de corregirse – y para muestra el acuerdo con Estados Unidos tras la visita de Biden a Europa la pasada semana – y el auge de la inflación al 5,9% en sus últimos datos en los países de la moneda única, dejan esa señal de debilidad en el euro, que ve como, en datos de la OCDE el primer impacto, y el más acusado para las economías mundiales será de un crecimiento negativo del 1,4 % de medios en los países de la zona.

Esa repercusión en un crecimiento que se esperaba robusto y que ahora se tendrá que revisar a la baja, es solo el efecto inmediato, mientras que, en Estados Unidos, los analistas, por ejemplo, de Morgan Stanley, ven que la economía estadounidense será lo bastante robusta para enfrentarse a los temores de estanflación y alejan la posibilidad de recesión. O las palabras de Janet Yellen, ExFEd y actual secretaria del Tesoro que ve robustez en el PIB de EEUU frente a la desaceleración mundial.

También lo hacen desde Europa, desde el BCE lo decía el miembro de su Consejo de gobierno, Mario Centeno que descarta recesión para la eurozona, a pesar de que el conflicto de Ucrania ha exacerbado las presiones inflacionistas.

En su gráfica de cotización vemos que en las últimas cinco sesiones baja un 0,63% y se coloca por debajo de la cota psicológica de las 1,10 unidades frente al dólar. Las caídas para el mes son del 2,6%, con recortes trimestrales para el euro del 3% mientras que en lo que va de año el descenso de la moneda única frente al billete verde en el mercado alcanza el 3,44%.

Euro dólar cotización anual del valor

,

Pero la otra gran derivada pasa de nuevo por las divergencias en sus caminos que muestran los bancos centrales. Desde el FED Jerome Powell atajará de plano la inflación, o al menos lo intentará, según ha dicho, si es necesario con agresividades subidas de tipos que los analistas ya descartan será de hasta 50 puntos básicos en mayo, tras la primera subida en el mes de marzo de 25pb para los tipos de interés americanos desde 2018 y el fin de la compra de deuda.

En la Eurozona, en el BCE, todo va mucho más despacio. Habrá recorte más drástico en el segundo programa de alivio financiero en la compra de deuda, pero, aunque está en la mente de todos, nadie habla de subida de los tipos de interés, aunque los expertos descuentan una subida ya en 2022, a pesar de la que está cayendo. Es más. Isabel Schnabel, miembro de la Junta del BCE señala que incluso, si se llegara a una recesión profunda, podría extenderse el programa de compra de activos más allá del verano. Por lo que no parece que las posturas en el seno de la Torre Euro de Frankfurt converjan.

Desde ING destacan que esas divergencias a uno y otro lado del Atlántico son las que primero, mantienen en un rango estrecho ambas divisas, con un dólar que se resiente ante la esperada subida de tipos de la FED. Pero que todos ellos, los riesgos por la guerra, los elevados precios de la energía y las diferencias entre la Reserva Federal y el BCE son las que mantienen débil al euro.

Según los indicadores de Estrategias de Inversión,el EURUSD apenas alcanza, en modo bajista una puntuación de 1,5 puntos de los 10 posibles para el valor en el mercado. Con tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo para la relación entre las dos divisas, momento total lento y rápido negativo. Con volumen de negocio mixto, crecimiento a largo plazo y decreciente a largo y una volatilidad que se ve creciente a medio plazo y decreciente a largo

EURUSD análisis técnico de Estrategias de Inversión con sus indicadores

El euro que desde Unicredit se ve muy parado en su cruce con el dólar porque los PMIs que se conocieron para la Eurozona correspondientes a marco no han registrado los niveles esperados, en especial en Alemania para potenciar las compras de la divisa europea, debido a los problemas en las cadenas de suministro debido a los altos precios de la gasolina y la escasez de chips.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.