Ese indicador inauguró la semana con un avance de 21,39 puntos y cerró la sesión del lunes en 9.626,80, después de subir de forma sostenida durante toda la jornada. Lo mismo ocurrió con el selectivo S&P 500, que subió el 0,63%, al alcanzar los 1.049,34; así como con el mercado Nasdaq, cuyo indicador general acumuló un avance del 0,52%, después de ascender 10,88 unidades y terminar a 2.091,78.

Con estos avances recibió ayer el parqué neoyorquino la visita de Obama, quien se desplazó hasta Wall Street para ofrecer un discurso con motivo del primer aniversario de la quiebra del Lehman.

Anunció que prepara un fuerte endurecimiento de la regulación vigente en el mercado financiero, para evitar que se repita un incidente como aquel, que hace un año hizo tambalear el sistema financiero internacional. "Hay que recuperar la capacidad para asumir responsabilidades, incluso cuando es difícil. Aquí, en Wall Street, ustedes tienen una responsabilidad", afirmó Obama al dirigirse a una audiencia de financieros y legisladores, a los que advirtió de que no se volverá a "los días de comportamientos temerarios y excesos sin impedimentos".

Pese a la amenaza que este mensaje podría suponer para los intereses de algunas entidades financieras, el discurso fue bien recibido por el mercado, que ni siquiera cayó después de conocer que China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos a la importación de neumáticos procedentes del país asiático. Ese aumento de la tensión en las relaciones comerciales de ambos países no pareció impresionar a los inversores, que tampoco se inmutaron excesivamente al saber que un juez federal rechazó el acuerdo alcanzado por Bank of America con el regulador del mercado de valores estadounidense.

En el sector salud destacó la farmacéutica Eli Lilly, cuyos títulos subieron el 0,94% tras anunciar que en dos años reducirá en más de un 10% su plantilla para afrontar mejor los retos que se le avecinan, especialmente los derivados del vencimiento de patentes.

En el ámbito de las telecomunicación móviles (que en conjunto subieron el 3,89%) destacó Sprint, que subió un 10% y fue el segundo valor más activo del parqué, después de que se multiplicaran los rumores de que Deutsche Telecom ha puesto sus ojos sobre ella.

El valor del Dow que más subió fue General Electric, que avanzó el 4,64% y fue el cuarto más activo, tras anunciar que ha completado la compra de Scan Wind, especializada en turbinas de energía eólica marina.

El segundo con mayor subida entre los treinta valores que integran ese índice fue el banco JPMorgan, que avanzó el 2,94%, seguido de la química DuPont (1,48%), el grupo Coca-Cola (1,26%), la aseguradora Travelers (1,20%) y la farmacéutica Merck (1,08%).