El Comité del Mercado Abierto de la Reserva mantuvo las tasas de interés entre el 0% y el 0,25%, tal como se esperaba, pero las agresivas medidas que anunció con el objetivo de estimular el crédito y el mercado hipotecario tomaron por sorpresa al mercado y contribuyó a que la bolsa de Wall Street cerrara en positivo por segunda jornada consecutiva esta semana.

La Reserva comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el fin de favorecer una mejora de las condiciones en los mercados del crédito privado.


Además comprará títulos hipotecarios adicionales por un total de 750.000 millones de dólares y aumentará en 100.000 millones las compras de deuda garantizada por las entidades Freddie Mac y Fannie Mae este año, con lo que dobla la cifra prevista con anterioridad.

Esas y otras medidas, que pueden influir en un descenso de los tipos de interés en préstamos hipotecarios y contribuir a la recuperación de la economía, provocaron de inmediato una reacción alcista en la bolsa, que hasta entonces había mostrado una moderada tendencia a la baja.

La corriente de optimismo favoreció un día más a los bancos y las acciones de Bank of America y de Citigroup se revalorizaron algo más del 22%, mientras que las del banco Wells Fargo subieron un 17,5% y las de American Express avanzaron el 9%, entre otras entidades.

La compañía de servicios informáticos IBM registró un descenso del 1% en el valor de sus acciones, que cerraron a 91,95 dólares, entre noticias de que podría pagar entre 10 y 11 dólares por cada acción de Sun Microsystems, empresa con la que mantiene negociaciones para una posible adquisición, según The Wall Street Journal.

Esa posible compra, que podría anunciarse esta semana según el rotativo, revalorizó con fuerza inusitada los títulos de Sun y cerraron en el Nasdaq a un precio de 8,89 dólares, 3,92 dólares o un 78,8% más caras que el día anterior.

Las acciones de la farmacéutica Pfizer apenas variaron hoy de precio y cerraron a 14,25 dólares, a pesar de conocerse el martes que ha vendido bonos por un total de 13.500 millones de dólares, lo que destinará en parte a financiar la adquisición de la empresa Wyeth que se anunció en enero.

En el ámbito económico, hoy se conoció que el Índice de Precio de Consumo (IPC) subió un 0,4% en febrero, el mayor aumento en siete meses, comparado con un alza del 3% que esperaban los analistas y un aumento similar que se registró el mes anterior.

Excluidos los alimentos y la energía, por ser factores más volátiles, la inflación subyacente subió el 0,2%, un porcentaje similar al de enero.

El barril de crudo de Texas se abarató hoy 2% en el mercado neoyorquino de materias primas y terminó a un precio de 48,14 dólares, después de conocerse que aumentaron las reservas de crudo y de gasolina en EE.UU. la pasada semana.

Los bonos de la deuda pública a diez años subieron hoy de precio con fuerza, como consecuencia de las medidas anunciadas por la Reserva y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, descendía al 2,53%.