Ese precio, que significaría una prima superior al 100% sobre el precio en que cerró la acción de Sun el martes, colocaría el valor de la compra en alrededor de US$8.000 millones, o cerca de 6.500 millones de dólares neto de los 1.400 millones de dólares en efectivo en la hoja de balance de Sun.  El miércoles después del mediodía, las acciones de IBM perdían el 2,4% a 90,6 dólares, mientras que las de Sun sumaban el 79% a 8,9 dólares.

Ambas compañías tienen en común que fabrican sistemas computacionales para clientes corporativos que no dependen de Windows, el software de Microsoft, y sus líneas de productos dependen menos que las de sus rivales en las tecnologías de microprocesadores de Intel.

Las dos empresas también son fervientes partidarias de los software de fuente abierta Linux y Java.

Las fuentes advirtieron que si bien las partes mantienen negociaciones, estas podrían no llegar a un acuerdo y las discusiones podrían fracasar.

Ian Colley, portavoz de IBM, rehusó formular comentarios sobre el tema. Un portavoz de Sun no respondió a los pedidos de comentarios.

Una transacción de este tipo fortalecería la posición de IBM frente a su rival Hewlett-Packard, la compañía más grande en el sector de tecnología de la información. Sería, además, la mayor adquisición en la historia de IBM, al superar la compra de Cognos Inc. el año pasado.

Una adquisición de Sun impulsaría a IBM a medida que comienza a competir con Cisco Systems, la compañía de redes que esta semana anunció que comenzará a vender sus propios servidores.