Este tipo de empresas, que toman como referencia el nombre del pequeño pescado, se caracterizan por su baja capitalización, escasa negociación y extrema volatilidad por la especulación del mercado. Normalmente cotizan, además, por debajo del euro por acción y arrastran problemas financieros o se encuentran inmersos en reestructuraciones de su negocio.

De hecho, antes de ser suspendida de cotización Adveo acumuló un alza del 21,8% en el acumulado mensual. La comercializadora de material escolar y de oficina se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado 14 de noviembre "con el ánimo de seguir buscando en el seno del mismo un acuerdo satisfactorio que asegurase la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas", así como la gestión continuada de la compañía, apuntó en un hecho relevante la compañía que dirige Jaime Carbó.

Vértice 360º, Abengoa B y Duro Felguera se calientan en noviembre

Vértice 360º acumula un alza en noviembre del 19,2% después de anunciar un beneficio de 1,56 millones de euros entre enero y septiembre frente a los 0,118 millones que ganó en los nueve primeros meses del año pasado, mientras que sus ingresos de explotación mejoraron el 61,2%, hasta 4,93 millones, según comunicó en un hecho relevante. En el tercer trimestre del año, Vértice 360º ganó un 1.224,6% más en el tercer trimestre de 2018, respecto a sus cifras registradas en el año anterior.

El beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) sumó 1,9 millones de euros, el 285,8% más que un año antes debido, fundamentalmente al incremento de los ingresos. La deuda financiera neta se redujo un 88,2%, hasta 1.268 millones de euros, según la compañía que apuntó que las inversiones en nuevos títulos se duplicaron y rozaron los 2,3 millones.

El accionista mayoritario de Vértice 360, Squirrel Capital, solicitó en septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización para la libre adquisición de acciones de la productora audiovisual tras un cambio de las condiciones pactadas anteriormente. Según indica un comunicado, el fondo pactó en enero no incrementar su participación en Vértice, actualmente del 54,49%, en la solicitud de exención de OPA tras la consumación de la recapitalización durante un plazo de 18 meses, recoge Europa Press.

Por su parte, Abengoa B se dispara un 16,7% en el mercado continuo y sale de mínimos históricos tras el nuevo suelo establecido establecido en bolsa por BME el pasado 24 de octubre en los 0,0001 euros con el objetivo de dotar a este tipos de compañías de liquidez.

Lo cierto es que la compañía que lidera Gonzalo Urquijo cotiza con extrema volatilidad en función de las noticias que comunica al mercado como la venta de una participación del 16,5% en Atlantica Yield por 300 millones o un contrato logrado en Chile de 54 millones de dólares. El 9 de noviembre, la filial peruana de Abengoa reestructuró deuda a largo plazo con el fondo darby Overseas Investments por un valor de 30 millones de dólares (26,5 millones de euros).

Entre enero y septiembre la compañía andaluza perdió 213 millones hasta septiembre con un descenso de las ventas al 18,5% hasta los 896 millones después de la finalización de algunos de sus proyectos.

Paramés y Abelló confían en Duro Felguera

Duro Felguera es otra compañía con problemas en sus cuentas, pero que ha acumulado un alza en el mercado continuo del 15% en noviembre. La empresa asturiana de ingeniería registró un beneficio de 148,63 millones entre enero y septiembre frente a las pérdidas de 11,49 millones del año anterior gracias a la ampliación de capital y la reestructuración de su deuda.  Tras estas noticias se conoció que entraron en su accionariado el empresario Juan Abelló y la gestora del popular inversor Francisco García Paramés, Cobas AM.

 

 

El acuerdo con los acreedores consiste en una quita del 75% de su deuda bancaria con el objetivo de que Duro Felguera encuentre más inversores que inyecten capital en la compañía, en concreto 125 millones de euros y saliese el actual equipo directivo, algo que ya se ha cumplido.

“Tras la ampliación de capital, la base accionarial y el consejo de la compañía ha cambiado y éste último tiene el firme propósito de darle la vuelta a esta situación, ya que la compañía tiene las cualidades técnicas para ello. Por esto último, mantenemos una posición pequeña de la cartera ibérica en Duro Felguera”, explican desde Cobas.