
La gestora ha creado una nueva clase de acumulación, de manera que el inversor puede elegir entre recibir anualmente los dividendos acumulados obtenidos por los activos de la cartera (clase de reparto) o que estos se reinviertan en el propio fondo (nueva clase de acumulación). El cobro del reparto de dividendos tributa como rendimientos del capital mobiliario en el IRPF, mientras que la reinversión de los beneficios no tiene impacto fiscal hasta que no se vendan las participaciones.
Según explican en una nota, el objetivo del fondo seguirá siendo mantener una cartera diversificada, en compañías de alta calidad, con una generación de beneficios recurrente y con una rentabilidad por dividendo atractiva.
“En el contexto actual, caracterizado por tipos de interés medios, crecimiento económico moderado y mayor dispersión entre compañías, las estrategias centradas en dividendos adquieren un especial protagonismo.” Y añaden desde Mutuactivos: “el enfoque de Mutuafondo Dividendo, FI permite invertir en compañías con balances sólidos y elevada generación de caja, lo que aporta estabilidad en escenarios de mayor volatilidad”.
La inversión mínima para acceder al producto se reduce de 100.000 a 10 euros, lo que permitirá que más inversores puedan beneficiarse de un fondo que combina rentabilidad, control del riesgo y rentas periódicas.
Rentabilidad atractiva
Mutuafondo Dividendo, FIL se lanzó en 2015 como fondo de gestión activa, y cuenta con un histórico amplio y consistente a lo largo de distintos ciclos de mercado. Su estrategia se mantiene después del cambio a fondo de inversión tradicional y se centra en la selección de compañías de elevada calidad, con capacidad recurrente de generación de beneficios y atractivo reparto de dividendos, principalmente en el ámbito de la renta variable europea.
Desde su lanzamiento en 2015, Mutuafondo Dividendo, FIL la rentabilidad media anualizada de su clase A en los últimos cinco años roza el 14% (13,73%) y en el plazo de 10 años se mueve en el 9,22%. En 2025, su revalorización fue del 22,2%. En ambos casos, la cifra de rentabilidad incluye el reparto de dividendo.
El fondo tiene un perfil de riesgo 4 en una escala del 1 al 7 (donde 1 es el menor riesgo y 7 el mayor riesgo), pudiendo no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 5 años.
Este fondo de gestión activa invierte más del 75% de su cartera en renta variable, mayoritariamente de emisores de la zona euro. Hoy tiene una exposición relevante a sectores como el financiero, consumo y utilities. Entre sus principales posiciones destacan compañías como Sanofi (4,7%), Colonial (4,2%), ASR (4,5%) DHL (3,9%) y CaixaBank (3%), cuentan desde la gestora.

