Tres valores del Ibex 35 en rebote… y a los que aún les queda potencial

El rebote que protagoniza el índice de la bolsa española tiene nombres y apellidos, compañías que suben más que el resto de valores y que están tirando del Ibex 35 en este momento, por ejemplo IAG que sube un 61% este mes, Amadeus un 43%, Bankia un 40,4%, BBVA un 39,85% o Caixabank un 38,5%. Las diez empresas que más suben este mes lo hacen por encima del 28%, como es el caso también de Colonial, Bankinter, Indra, Ferrovial e Inditex.

Todo apunta a que este flujo de noticias será positivo en los próximos meses y el Ibex 35 debería seguir con buen tono, descontando la vuelta de la vieja normalidad en la economía global. En el corto plazo los mercados van a conocer el posible acuerdo del brexit con el objetivo de evitar una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra y un anuncio por parte del nuevo presidente de EEUU Joe Biden con el objetivo de reanimar la economía estadounidense a través de un programa de inversiones públicas centrado en las infraestructuras. 

Con todo, el consenso de los analistas todavía no ha actualizado sus precios objetivos sobre la mayoría de compañías del Ibex 35, por lo que no han ajustado las valoraciones al nuevo escenario empresarial y económico que suponen el avance de las vacunas. Teniendo en cuenta esto entre las diez compañías del selectivo nacional que más suben en noviembre, sólo hay potencial de revalorización alcista a tener en cuenta en IAG, Caixabank e Indra, según el consenso de los analistas que recoge Reuters. 

Las tres compañías lucen consejo de compra por parte de la mayor parte de firmas de análisis que les siguen. En el caso de IAG, pese a su avance este mes un 61%, aún le ven un potencial alcista en el Ibex 35 del 14% hasta los 1,96 euros por acción, a Caixabank le dan un recorrido de subidas del 6,5% hasta los 2,31 euros por acción y en el caso de Indra del 29,7% hasta los 8,72 euros por acción. 

Entre los valores que más suben el precio se ha pasado de frenada respecto a la valoración que hasta ahora les daban los analistas y presentan un potencial negativo. Ferrovial cuenta con un potencial interesante del 8,5% aunque la recomendación media es la de mantener sus acciones en cartera. Un caso opuesto ocurre en Inditex, por ejemplo, que aunque luce consejo de compra, el potencial apenas es del 0,4% hasta los 27,37 euros por acción. 

IAG, Caixabank, Indra…

IAG es uno de los grupos de aerolíneas más rentables dentro de un sector que se encuentra en plena fase de consolidación por las muchas quiebras que se han producido a lo largo de los últimos años. Sin el apoyo de los gobiernos, muy pocas compañías podrían haber salido a flote.

IAG ha llevado a cabo una ampliación de capital de 2.741 millones suscrita por sus accionistas de referencia y está bien posicionada para intentar volver a la antigua normalidad. El mercado confía en la compañía como muestra el hecho de que el 92,7% del capital social respondió al derecho de suscripción preferente, y por las acciones sobrantes hubo peticiones por el 211% del total de la operación.

 

 

En el caso de Caixabank está también en plena operación de fusión por absorción de Bankia, que le convertirá en el mayor banco por activos en el mercado local y uno de los tres actores de referencia en el sector junto a Banco Santander y el probable nuevo BBVA fusionado con Banco Sabadell. Ratio precio-beneficio (PER) de 8,41 veces y precio por valor en libros de 0,38 veces, cifras que muestran el precio de derribo al que cotizan los bancos. Dentro de un sector complicado puede ser una opción de cara a la concentración bancaria que se va a vivir en los próximos meses en España.

Indra, por su parte, también ha sido muy castigada por los inversores en los peores meses de la pandemia y ha visto afectadas sus cifras de beneficios y ventas. La firma de consultoría tecnológica vive un proceso de ajuste de costes para hacer frente a los efectos del Covid-19. Indra Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI), centrada en las tecnologías de la información, ha propuesto reducciones de sueldo y prejubilaciones para rebajar de 1.036 a 511, más de la mitad, el número de afectados por el ERE planteado por la compañía.