IAG: la ampliación de capital marca el paso del valor 

 

IAG  sigue siendo el farolillo rojo del selectivo español con una caída superior a dos tercios de su cotización frente a principios de año. Sigue siendo el ejemplo perfecto del impacto de la pandemia en su máxima expresión en el sector más aquejado, el turístico y en especial, el aéreo. Y la única forma de salir de este impacto súbito es reforzarse. Así ha implementado una ampliación de capital, con dilución para el inversor, que se ha completado, eso sí, con éxito, suscrito además por su principal accionista, Qatar Airways. 

Y se esperaba que esas 2.979 millones de nuevas acciones afectaran a su precio. De momento no ha sido así, ya que ese efecto lo hemos visto como es habitual: el mercado se anticipa con el anuncio y lo cotiza, frente a los hechos consumados. De hecho el único impacto que hemos visto en el valor ha sido positivo desde ayer cuando las acciones llegaron al mercado, con Citi arguyendo razones para volver a entrar en el valor que pueden suponer duplicar su precio. Todo ello mientras el consenso del mercado le otorga una de las mejores potencialidades del mercado, del 84% eso sí para inversores sin aversión al riesgo. 

Según la gráfica de cotización, IAG  sigue siendo el valor más bajista del selectivo con caídas acumuladas desde comienzos del ejercicio del 77% y con el efecto ampliación que hemos visto en el último mes, de manera progresiva en el valor. En concreto en las últimas 20 sesiones pierde más de un 26% de su precio. Sigue cerca de mínimos, con un avance del 11% desde esos niveles inferiores al euro por título en su cotización. Desde comienzos de mes, IAG lo salda en positivo con avances de 4,35% en el valor 

 

IAG. Evolución de la cotización

 

Si atendemos a sus fundamentales, podemos comprobar como el PER previsto para 2021 marca 3,8v, en base a su previsión de resultados para el próximo ejercicio, frente a un ratio que supera con creces , de media, en el resto de compañías que forman el Ibex35. Por Valor contable, ratio de 0,2v en este 2020 con aumento del 0,53v previsto para 2021 frente a la media del selectivo muy similar, 2v para el presente ejercicio. A destacar la desaparición del dividendo a la espera de una mejora en sus cuentas y por el impacto del coronavirus. 

 

IAG ratios fundamentales

 

Según muestran nuestros indicadores premium, el valor, tras el efecto en la cotización de la ampliación de capital, apenas alcanza una valoración de 1 punto sobre los 10 posibles. Sólo en positivo el volumen de negocio, a largo plazo que se muestra creciente. El resto en positivo, con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento, tanto lento como rápido, negativo, el volumen a medio plazo es decreciente y volatilidad, medida por el rango de amplitud, a medio y también a largo plazo, bajista. 

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González aprecia en IAG que "el deterioro técnico no cesa y tras registrar un máximo decreciente en los 1,684 euros por acción, el activo vuelve a vulnerar niveles de soportes estructurales como son los 1,178 / 1,144 euros por acción. Todo ello en un contexto de abultado volumen de contratación y volatilidad, escenario que sigue invitando a priorizar la continuidad bajista rumbo a los 0,776 euros por acción".

 IAG en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

 

IAG. Análisis técnico


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.