El rebote del BBVA, ¿supone un cambio de tendencia en la banca?

Las últimas noticias positivas sobre las vacunas han catapultado a los sectores más castigados en bolsa como las petroleras, las compañías ligadas al turismo, las socimis o las empresas de consumo como Inditex, además de los bancos. El IBEX 35 Bancos rebota en noviembre un 44,4%, una espectacular subida que no borra todavía su mal año en bolsa, puesto que cede un 30,9% en 2020. 

Muchos se preguntan si de verdad estamos ante una rotación de carteras, ante un cambio de tendencia sostenido en el tiempo y estas subidas van a proseguir. Lo cierto es que las compañías más ligadas al ciclo estaban siendo objeto de ataques bajistas y las últimas noticias sobre las vacunas han propiciado un cierre repentino de posiciones cortas. 

“En principio la posibilidad de que se apruebe y comience a distribuirse una o más vacunas contra el Covid-19 con una eficiencia tan elevada puede suponer un punto de inflexión en esta crisis ya que debe permitir que, poco a poco, la vida vuelva a la normalidad y con ello la economía. Es por ello que las empresas que mejor han reaccionado a la noticia de Pfizer han sido las compañías cuya actividad está más ligada al ciclo”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. 

En el corto plazo, además, los mercados pueden seguir avanzando por varios motivos: posible acuerdo del brexit con el objetivo de evitar una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea, nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra y un anuncio por parte del nuevo presidente de EEUU Joe Biden con el objetivo de reanimar la economía estadounidense a través de un programa de inversiones públicas centrado en las infraestructuras. 


10 Acciones con mayor potencial alcista en bolsa


Más rentable que el Ibex 35

Todo ello anima a que los inversores tomen posiciones en compañías con fundamentales atractivos, con precios baratos y que pueden ser los grandes beneficiados de la vuelta a la vieja normalidad. Es el caso de la banca, que aunque arrastra problemas estructurales como el deterioro de la rentabilidad, una expansión de la economía alejaría los peores augurios en cuanto a aumento de la morosidad. 

“Los niveles alcanzados el mes pasado estaban muy cerca de los mínimos históricos de los años 90 y por debajo de crisis anteriores como la financiera de 2009”, apunta Javier Molina, portavoz de eToro en España.

 

 

“Desde un punto de vista de valoración, los bancos europeos y los españoles en particular, están cotizando a ratios valor en libros por debajo de 0,4 veces. En un contexto donde las medidas de expansión económicas y fiscales permanecerán activas, la noticia de la vacuna puede suponer el inicio de la recuperación de un sector muy infravalorado. La historia también dice que, en momentos de recuperación, el sector bancario ha superado la rentabilidad del índice con betas de entre 1,4 y 1,6”, indica.

El sector también se prepara para vivir un nuevo período de consolidación bancaria que se ha acelerado al calor de la pandemia. A los anuncios de la integración de Caixabank y Bankia y Unicaja y Liberbank se ha unido ahora BBVA que pretende adquirir Banco Sabadell, con el objetivo de crear el segundo banco en España por activos con el exceso de capital por la venta de su filial en EEUU. Este mismo lunes ambos bancos han confirmado que están estudiando su fusión.

El Banco Santander será en el 2021 cuando comience a notar la absorción del Banco Popular, y es que los procesos de integración son beneficiosos para los accionistas, pero lentos en el tiempo.

La unión de BBVA y Sabadell supone un banco con un volumen de activos de 611.000 millones, 47.000 empleados y un valor de mercado combinado, según los precios de cierre de ambas acciones del lunes, de 26.700 millones de euros. 

Teniendo en cuenta los negocios internacionales de ambos bancos, pero deduciendo la próxima venta de la división estadounidense de BBVA, un grupo fusionado tendría alrededor de 860.000 millones de euros en activos totales, todavía por debajo del balance global de 1,5 billones de euros del Banco Santander.

Este lunes, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado Onur Genç apuntaron en la presentación de la venta de BBVA USA que con el exceso de capital realizarán una recompra de acciones con el objetivo de mejorar el dividendo y también abrieron la puerta a ser protagonistas en el proceso de consolidación bancaria actual. "Siempre que tenga sentido para el valor de nuestros accionistas, reforzaremos franquicias pensando en lo que pueda suceder en la próxima fase de recuperación económica", indicó Torres.

Con todo, ¿existe potencial en el sector? ¿Hay opciones de jugar la recuperación de las entidades financieras? En principio, y dado a los precios a los que cotiza el sector, si el flujo de noticias de las vacunas continúa la banca puede continuar subiendo. Santander, BBVA y Caixabank son sin duda los grandes beneficiados de la integración de la banca, ya que han ganado mucho tamaño y cuota de mercado.

Pensemos que el precio objetivo de la banca acaba de ajustarse por esta subida tan grande que han tenido los bancos, pero el mercado aún no ha puesto en valor las sinergias de los mismos que se darán en los próximos años. Si la banca logra mejorar los ratios de morosidad provocada por el Covid-19 y mejora la eficiencia en los procesos de integración tendremos un buen 2021 para la banca española. Recuerden que las fusiones se van a realizar para ahorrar costes y aumentar negocio y eso tiene que valorarlo en los próximos meses el mercado.

Regístrese gratuitamente a nuestro boletín de análisis bursátil y reciba nuestras ideas para invertir basadas en las acciones con más potencial alcista del mercado.