Además, S&P ha  rebajado los 'ratings' a largo plazo de Caja Madrid, Banco Popular, Ibercaja y Banco Sabadell como consecuencia del mayor pesimismo de la agencia respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en los pérfiles de crédito de las cuatro entidades, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos. En este sentido, S&P señala que este recorte de la calificación refleja las expectativas de la agencia respecto al impacto en la solvencia a largo plazo de la "grave" recesión en curso.


De este modo, S&P coloca el 'rating' a largo plazo de Caja Madrid en A desde A+ con perspectiva negativa, mientras que la calificación a largo plazo de Banco Popular cae a A+ desde AA- con perspectiva negativa. Por su parte, la calificación a largo plazo de Ibercaja se sitúa en A, desde A+, con perspectiva estable, mientras que el 'rating' a largo plazo de Banco Sabadell ha sido rebajado a A desde A+, con perspectiva estable.


Por otro lado, la agencia de calificación destaca que, en su opinión, numerosas instituciones financieras españolas sin calificar, "principalmente cajas de ahorro", están sufriendo y continuarán sufriendo en mayor medida que las entidades calificadas.