La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy al Banco Santander a suspender durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario FII, que a 29 de febrero ascendían a 3.053,5 millones de euros (el 96,8% del patrimonio total del fondo).

Santander anunció el pasado 16 de febrero la suspensión de los reembolsos del citado fondo desde el 28 de febrero de 2009 al mismo día de 2011 debido a la falta de liquidez, después de que los partícipes solicitasen el reembolso del 80 por ciento de su patrimonio (unos 2.617 millones de euros).

En el comunicado, Santander Real Estate, la gestora inmobiliaria del grupo, asegura que buscará la "máxima concurrencia" para obtener la "mejor oferta" en cada operación de venta de los activos del fondo.

Dadas las actuales condiciones del mercado inmobiliario, subraya que es previsible que la mayor parte de las ventas se produzca "a partir del segundo semestre de 2010".

En el comunicado, Santander se compromete además a dar información pública periódica a los partícipes del fondo sobre el proceso de venta de los inmuebles y a remitir a la CNMV un informe trimestral sobre las gestiones de venta.

La gestora recuerda que abonará el 10 por ciento del patrimonio total del fondo al pago "a prorrata" (reparto de forma proporcional) de los reembolsos solicitados hasta el 27 de febrero de 2009.

Este pago se hará en dos plazos, el primero de ellos el 9 de marzo, y el segundo el 5 de mayo de este año; mientras que el resto (el de aquellos no lo solicitaron antes del 27 del febrero de 2009) tendrá lugar "antes del 28 de febrero de 2011".

La gestora recuerda que los partícipes que hayan solicitado el reembolso de sus participaciones durante febrero pueden, si así lo desean, revocar total o parcialmente su solicitud de reembolso.

Añade que en los casos en los que el medio empleado para recibir el segundo pago fuese el de suscripción de participaciones, el reembolso no tendrá lugar hasta el 28 de febrero de 2011, ya que la entidad mantendrá su participación en el fondo durante todo el período de suscripción.

El Banco Santander cerró hace varias semanas la venta de un edificio en Madrid por 23,8 millones de euros.

El edificio, de 5.620 metros cuadrados, fue adquirido por la compañía Castellana Gestión Patrimonio y se encuentra en el Paseo de la Castellana número 13 de Madrid.