"Hay aún muchos asuntos que deben ser resueltos, entre los que se incluyen una apropiada ecuación de canje en la fusión y cuestiones acerca del fondo de pensiones de BA y de la perspectiva económica en general", señaló.
También afirmó que a pesar de que los analistas consideran que una unión con alguna gran aerolínea asiática como Singapore Airlines Ltd. o Cathay Pacific Airways Ltd. sería más atractivo en términos de sinergias, Qantas "no está hablando con nadie más", aunque mantendrá abiertas esas opciones.
"Hemos rebajado nuestras expectativas de ganancias para este ejercicio, con respecto al año pasado y hemos tomado decisiones sobre la dotación de personal y la reducción de la capacidad", recordó Joyce, quien señaló que si hay que tomar decisiones difíciles, "se hará". "No debemos sorprendernos si hay muchas pérdidas", añadió.
"Todo que puedo decir es que pase lo que pase Qantas tendrá mayoría australiana, la mayor parte de los empleados será siempre australiana y Australia será nuestra oficina central", concluyó Joyce.
SÓLO UNA FUSIÓN.
La aerolínea británica British Airways podría tener que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana Qantas. "BA es consciente, como Iberia y nosotros, de que sólo una de las transacciones podría producirse", afirmó hoy Joyce tras un almuerzo, según recoge la prensa local. British Airways anunció el pasado martes la existencia de negociaciones con la aerolínea australiana Qantas para una fusión, aunque indicó que las negociaciones para su fusión con Iberia "continúan".
La aerolínea británica aseguró entonces que se trata de dos negociaciones que lleva a cabo "de manera independiente", pese a que las dos fusiones "no son sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas. Las actuales negociaciones entre British e Iberia comenzaron el pasado mes de julio, cuando la aerolínea española dejó de lado posibles acercamientos a Lufthansa y Air France-KLM para centrarse en las negociaciones con BA, su socio comercial y compañero de la alianza Oneworld.
Uno de los escollos es el fondo de pensiones que la aerolínea británica firmó con los pilotos y que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear dicho fondo, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea. Iberia ha acumulado una participación del 9,9% en BA en los últimos meses como parte de las negociaciones, mientras que BA ostenta un 13,2% en el capital de la aerolínea española.

