Primer semestre de beneficios récord en estas ocho grandes cotizadas

En el caso de España se han visto beneficios récord en Iberdrola o Repsol. La eléctrica que más capitaliza en el Ibex 35 se anotó un beneficio récord de 2.075 millones de euros entre enero y junio, su mejor resultado semestral desde que hay registros y un 36% más alto que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, según los datos comunicados por la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos beneficios se atribuyen a los negocios en el exterior, ya que su resultado en España cayó un 26%.

A cierre del primer semestre del año Iberdrola supera los 59.522 megavatios de potencia total en todo el mundo, con inversiones que superan en 4.741 millones de euros, con un incremento del 5% y que alcanzan los 10.200 millones en el último ejercicio, 38.722 MW en renovables, que crecen a un ritmo de casi el 9% en el primer semestre de 2022.

Repsol, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos y de los márgenes del refino. Estos 2.539 millones de euros suponen sus mayores ganancias semestrales de su historia tras batir los 2.117 millones del mismo periodo de 2008. Si todo sigue igual podrá, además, borrar las pérdidas que sumó en los ejercicios 2019 y 2020 que superaron los 7.100 millones.

También se han visto cifras nunca antes vistas de beneficios en Microsoft, que junto a las cuentas de Apple o Alphabet han hecho repuntar al Nasdaq en julio un 12,35% y un 17% desde los mínimos de junio, coincidiendo con la primera alza de 75 puntos básicos de la Reserva Federal. Microsoft obtuvo un beneficio neto de 72.738 millones de dólares (71.527 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de junio, lo que supone el mejor resultado anual para la compañía y un incremento del 18,7% en comparación con las ganancias contabilizadas por el gigante de Redmond en el ejercicio precedente, a pesar del lastre del tipo de cambio del dólar en el último trimestre.

Los aumentos en el precio del crudo se han traducido en ganancias históricas para las grandes petroleras de Wall Street. Exxon Mobil y Chevron cerraron el segundo trimestre de 2022 con resultados récord, gracias al impulso de los altos precios de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania. En el caso de ExxonMobil, el beneficio neto atribuido entre abril y junio alcanzó los 17.850 millones de dólares (17.529 millones de euros), casi cuatro veces más que un año antes. Las ganancias netas de Chevron en el segundo trimestre de 2022 se dispararon hasta los 11.622 millones de dólares (11.413 millones de euros), un 277% más que en el mismo periodo de 2021.

Lo mismo le ha ocurrido a la mayor compañía europea del sector: Shell. La compañía británica cerró con un beneficio de 11.500 millones de dólares en el segundo trimestre, superando las expectativas, impulsado por los fuertes beneficios del refinado y los precios de la energía. La petrolera registró un beneficio neto atribuido de 25.156 millones de dólares (24.775 millones de euros) en los seis primeros meses de 2022, multiplicando casi por tres el resultado de 9.087 millones de dólares (8.949 millones de euros) de la primera mitad del año pasado.

Y lo mismo le ha ocurrido a dos compañías automovilísticas como Stellantis y Ferrari. Ferrari elevó este martes sus perspectivas de beneficios y ventas para 2022 después de informar de unos resultados récord para el segundo trimestre en medio de una demanda sin precedentes de sus coches deportivos. La compañía italiana Ferrari ha aumentado su beneficio semestral un 19%, hasta 490 millones de euros. Su cifra de negocio se situó en 2.477 millones de euros entre enero y junio.

Stellantis, grupo que engloba las marcas Peugeot, Citroen, Opel o Fiat entre otras, ha disparado sus beneficios pese a la inflación y la falta de suministros, que ha forzado paradas en sus fábricas. El grupo registró unas ganancias netas de 7.960 millones de euros entre enero y junio, un 37% más, gracias a un aumento de la rentabilidad de sus coches vendidos. Es su mejor resultado en un primer semestre desde la creación del grupo, que reúne a PSA y Fiat.