Iberdrola gana un 35,5% más hasta los 2075 millones en el 1S

Iberdrola gana 2.075 millones de euros, casi un 36% más en el primer semestre del año frente a los 1.531 millones de euros registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio. Crece su EBITDA, su resultado bruto de explotación un 18% hasta los 6.444 millones. Y en ambos casos a pesar de España.

De hecho, la sustancial mejora de sus números de ganancias contrasta con la bajada de su negocio en España que contribuye un 26% menos a las cuentas, mientras que, en el caso del Ebitda, evidencia sus buenas cifras a pesar de la evolución positiva en todas sus áreas de negocio, salvo en España.

Inversiones por áreas de negocio de Iberdrola en el 1S

A cierre del primer semestre del año Iberdrola supera los 59.522 megavatios de potencia total en todo el mundo, con inversiones que superan en 4.741 millones de euros, con un incremento del 5% y que alcanzan los 10.200 millones en el último ejercicio, 38.722 MW en renovables, que crecen a un ritmo de casi el 9% en el primer semestre de 2022.

Se centran en renovables, casi la mitad del total en el primer semestre con más de 2.337 millones de euros, pero también en redes, prioritariamente en Estados Unidos y Brasil. Y que, en el caso de las áreas geográficas, priman Estados Unidos y España, con Brasil y Reino Unido en las siguientes posiciones.

Inversiones de Iberdrola 1S por áreas geográficas

Para el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán “desde Iberdrola seguimos incrementando nuestras inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores”.

En cuanto a otras magnitudes, su perfil financiero se mantiene sólido con una liquidez de 24.963 millones de euros que cubre sus necesidades de financiación durante 27 meses. Su deuda financiera neta alcanza los 41.717 millones y sube en casi 2.600 millones, frente al mismo periodo del año anterior.

Iberdrola cotización anual del valor

Iberdrola “podría repuntar algo más, pero, lo difícil y lo fácil se complica. Cuando tenemos uno de estos valores con tendencia lateral, intentar hacer algo aquí es complicarse la vida. Y lo más aconsejables es si no ha perdido, salirse de ahí y se busca algo en tendencia. La idea es vender en la zona de los 10,20-10,30 o si no, de forma inmediata”, destaca el analista independiente Antonio Espín.

Según los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión Iberdrola, en modo consolidación y con la caída de un punto, alcanza una puntuación total de 5 sobre 10. Entre lo mejor, la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento positivo y también el volumen de negocio que es creciente para Iberdrola a largo plazo.

El resto bajista la tendencia a medio plazo, el momento total rápido que es negativo, el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente a medio plazo y la volatilidad o rango de amplitud que, a medio y largo plazo, es creciente para Iberdrola en el mercado.

Además, desde Santander Corporate & Investment consideran que, en el caso de Iberdrola, como generadora, el impuesto del Gobierno a las energéticas le impactarán muy poco. Y así lo considera porque hay un gravamen sobre los beneficios atípicos aplicados a las tecnologías inframarginales, que recuperaría el 90% de los beneficios obtenidos por la venta de electricidad a un precio superior a los 67 megavatios hora. De esta forma mantienen la recuperación de neutral sobre el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.