Algunos datos que reflejan la importancia que tiene ya este mercado alternativo son, por ejemplo, las 127 empresas que cotizan dentro de BME Growth, con una capitalización total de 18.697 millones de euros y 7,35 millones de euros de contratación media diaria. Todo ello durante este año bursátil.

Nada tiene que envidiar el mercado de los pequeños valores al más grande de los índices españoles y es que, los títulos que cotizan dentro de BME Growth están demostrando una gran capacidad de crecimiento con una evolución más que positiva.

Hay cinco compañías de BME Growth que se revalorizan por encima del 100%. Es el caso de CATENON(535,71%), Aeternal Mentis (453,57%), EiDF (333,33%), Endurance Motive (148,65%) y Parlem Telecom (144,52%).

En el caso de EiDF Solar, se trata de una compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica y cuya actividad principal es el autoconsumo energético dirigido a pymes y grandes empresas. EiDF dio el salto a la bolsa hace apenas cinco meses, en julio de este mismo año, y en tan poco tiempo ha conseguido revalorizarse por encima del 300% hasta capitalizar 232,23 millones de euros en el segmento de BME Growth.

La compañía fijó un precio de salida de 4,2 euros por acción y logrado alcanzar ya los 20 euros, un crecimiento exponencial que dice mucho del trabajo de esta renovable y de la confianza que los inversores tienen en ella.

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar hace balance de un año que, a pesar de las irregularidades aún presentes en el mercado, ha sido más que positivo para la compañía, “2021 ha sido un año prolífico para EiDF, el año de nuestros sueños: conseguimos salir al mercado bursátil (BME Growth) en julio y nos enorgullece la trayectoria que estamos siguiendo desde entonces al lograr ampliar nuestra valoración en más de un 300 % en escasos meses. Los inversores están respondiendo y confiando en el valor EiDF.”

“Además, en 2021, hemos avanzando en nuestra estrategia de negocio: la integración vertical de actividades. Así, además del autoconsumo (área en la que hemos registrado nuestro récord de ventas mensual en septiembre y octubre) hemos potenciado la generación, con la construcción de nuestros primeros parques fotovoltaicos, y la comercialización, reforzada con la compra de ODF Energía”, añade el consejero delegado.

Mirando hacia el futuro, desde EiDF Solar apuestan por seguir manteniendo esta línea de crecimiento y apuestan fuerte por su modelo de negocio, “en 2022 continuaremos en esta senda, siendo un operador integrado en el mercado de renovables ofertando un servicio completo en materia energética para nuestros clientes. Las previsiones de nuestro plan de negocio superan los 200 millones de euros de facturación para 2022 con un EBITDA de 26,4 millones.”

Pero no solo las compañías líderes de este segmento son una buena opción a la hora de invertir y es que hay pequeños tesoros escondidos dentro de este gran mercado. En esta ocasión descubriremos algunos de esos valores a los que habría que seguir muy de cerca.

Entre todos ellos destaca una compañía que pronto dirá adiós a este mercado para embarcarse en una nueva aventura. Se trata de Atrys Health, hasta el momento una compañía que cotiza dentro del Mercado Alternativo pero cuyo presidente, Santiago de Torres, ya ha dejado caer la intención de pasar a cotizar dentro del Mercado Continuo en los próximos dos meses, “nosotros tenemos en el punto más mediato la salida al Mercado Continuo, dejar el mercado en el que estamos de BME Growth y salir al Continuo. Nuestra intención es hacerlo en los próximos dos meses. Tenemos muy avanzado el procedimiento y las conversaciones con la CNMV y si todo va bien pensamos que en un par de meses podremos estar ya listando en el mercado primero.”

En cuanto a su evolución dentro del Mercado Alternativo, Santiago de Torres explica, “nosotros llevamos en BME Growth cinco años y medio y ha sido una muy buena experiencia y una muy buena oportunidad. También, el hecho de cambiar de mercado ahora, guarda razón con la evolución lógica de las cosas. Cuando salimos al BME Growth, antes MAB, el Market Cup que teníamos eran 16 millones de euros y hoy estamos en 640 millones, además, cuando salimos a BME Growth la acción estaba sobre 1,40 y ahora está a 10,40 euros, es decir, hemos dado una rentabilidad del 554%. Además, Cuando salimos a BME Growth éramos 40 trabajadores y hoy estamos en 2.320, estábamos en un solo país y estamos ahora en 7, hicimos un EBITDA de un millón y este año proforma lo haremos de más de 40 millones. Por tanto, la evolución de la compañía, de su tamaño y la internacionalización hace que el mercado se nos quede un poco pequeño y, por consiguiente, lo lógico y natural es hacer el paso al mercado principal.”

Desde el consenso de Reuters, en su recomendación hacia el valor de las acciones de Atrys Health, le otorgan un precio objetivo de 11,84 euros por acción, lo que le deja con un potencial de crecimiento del 16-17%. Asimismo, de las dos casas de análisis que siguen al valor, una de ellas recomienda su compra mientras que la otra se mantiene más precavida y recomienda mantener.

Volviendo al sector de las energías renovables y dentro del mercado de BME Growth encontramos a Holaluz, compañía renovable que apuesta por el autoconsumo doméstico en España.

Holaluz, con una experiencia más amplia como compañía cotizada dentro de BME Growth, acaba de cumplir dos años dentro de este mercado. En noviembre de 2019 salió a cotizar con un precio por acción de 7,78 euros, cifra que ha casi duplicado en este 2021, llegando a los 14,600 euros por acción y una capitalización de 222,26 millones de euros actualmente. Asimismo, en lo que llevamos de año, la compañía se anota una revalorización positiva del 34,33%.

Tan bueno es el recorrido de esta compañía renovable, que entra directamente dentro de los mejores valores del Ibex Growth Market 15, índice que mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el segmento BME Growth, del Mercado BME MTF Equity.

Por otro lado, Holaluz cerró el primer semestre con unas ventas de 186,8 millones, un 51,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior debido al fuerte incremento de la línea de negocio de representación.

Asimismo, la renovable reiteraba sus objetivos a final del año 2023: un millón de clientes, 50.000 instalaciones fotovoltaicas gestionadas y 1.000 MW en representación, ya superado en más de un 60%.

Cambiamos de sector y vamos hacia el lado más tecnológico de BME Growth, donde nos encontramos a Tier1, compañía que se revaloriza cerca del 31% anual y cuya acción ha alcanzado su máximo anual este 2021, cuando cerró la jornada del 28 de septiembre en 2,34 euros por acción.

Eduardo Fuentesal, director corporativo de Tier1, recuerda su salida al mercado de BME Growth, “cuando Tier1 salió en 2018, el objetivo era darnos a conocer, tener una valoración de mercado, tener la posibilidad de que eso nos ayudase a hacer M&A con otras empresas, etc. y a partir de hace un año aproximadamente, es cuando empezamos a dar el salto para que ese valor que había estado prácticamente plano durante dos años, empezara a coger un poco de carrera.”

Cabe destacar que solo en el primer semestre del año, la tecnológica Tier1 ha crecido más del 40% en ingresos hasta alcanzar 8,3 millones de euros y el EBITDA ha aumentado 2,5 veces, superando el millón de euros. “Para Tier1 está siendo un año de mucho trabajo y mucha ilusión y estamos apoyando el proyecto con todas nuestras y esa pasión intentamos transmitirla también”, declara Fuentesal.

La siguiente acción que entraría dentro de los pequeños tesoros para invertir en BME Growth sería la de una compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión, NBI Bearings.

Esta pequeña ingeniera se revaloriza un 26,12% hasta alcanzar los 69,67 millones de euros de capitalización actual.

Al igual que la anterior compañía, NBI Bearings alcanzó sus máximos históricos el pasado mes de abril con 7,400 euros a cierre.

Solo en el primer semestre del año, NBI Bearings superaba en un 143,5% los ingresos respecto al mismo periodo del ejercicio 2020, hasta alcanzar 11,5 millones de euros, según el avance de resultados publicado por la compañía el pasado mes.

Muy de cerca, pero desde otro sector completamente diferente, le sigue Pangaea Oncology, compañía que capitaliza 38,20 millones de euros actualmente, con una revalorización anual del 27,50%.

Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión y la medicina personalizada, ha alcanzado su primer beneficio neto positivo en el primer semestre del año, antes incluso de lo esperado. Los ingresos consolidados de la compañía de enero a septiembre suman 2.468 miles de euros, lo que supone un incremento orgánico del 21,2%

Por su parte, Alejandro García Moncayo, director general Corporativo de la compañía, explica que “Pangaea Oncology, S.A. confía en seguir con la senda de crecimiento a doble dígito orgánico que ha mantenido hasta la fecha a lo largo del año 2022 y poder llevar a cabo la materialización de operaciones inorgánicas o M&A para incrementar la velocidad de su posicionamiento en el mercado y plan estratégico. La Sociedad está teniendo muy buena acogida entre la comunidad inversora que apoya la visión y misión de la compañía con la reciente incorporación de nuevos accionistas e inversores para acometer su plan de crecimiento en los próximos años.”

María Mira, en su análisis fundamental de Pangaea Oncology, asegura que “el potencial de negocio de Pangaea Oncology es incuestionable y todo apunta a que continuará cumpliendo objetivos tanto operativos como de resultados. La alta visibilidad de su negocio asistencial y también en contratos con la industria farma hacen prever un crecimiento de doble dígito en los próximos ejercicios, una previsión avalada también por una cartera de pedidos/contratos en la industria farmacéutica superior a los 3,7 millones de euros.”

En una entrevista para Estrategias de Inversión, Javier Rivela, consejero delegado de la compañía, adelantaba que” el 2022 va a ser un año de crecimiento inorgánico para Pangea, que ya está valorando diferentes alternativas para llevar a cabo en los próximos meses.”

Por último, una pequeña compañía que puede pasar desapercibidas pero que es también importante dentro del mercado de BME Growth sería Alquiber.

Se trata de una compañía de renting flexible de vehículos industriales que capitaliza 28,92 millones de euros y se posiciona en el año con una revalorización del 5,10%. Aunque la inestabilidad que todavía habita en los mercados se ha visto reflejada en su cotización, mantiene fuerte su negocio y se recupera en esta segunda parte del año, a punto de finalizar el ejercicio.

ValorRevalorización 2021
EiDF Solar333,33%
Atrys Health14,04%
Holaluz34,33%
Tier131,03%
NBI Bearings26,12%
Pangaea Oncology27,50%
Alquiber5,10%