La dirección de Opel ve el futuro de la empresa alemana en una unidad de negocio independiente, aseguró Forster, que es presidente del consejo de supervisión de Opel.

Para constituirse como empresa independiente, Opel/Vauxhall necesita 3.300 millones de euros, según Forster.

El directivo alemán explicó que Opel obtuvo beneficios hasta la mitad de 2008, pero que ahora se encuentra en una situación muy difícil debido a la crisis del mercado automovilístico y a las dificultades que atraviesa la casa matriz General Motors.

Algunos expertos consideran que la única posibilidad de supervivencia para Opel es separarse de la estadounidense General Motors, que anunció recientemente que quiere recortar masivamente empleos en Europa.

No obstante, Forster precisó hoy que Opel quiere seguir siendo parte del consorcio General Motors y beneficiarse del acceso a la tecnología de la matriz, pero como una sociedad europea independiente

Además, la empresa estaría abierta a inversiones de terceras partes.

Previamente, el ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, se mostró escéptico respecto a la separación, opción preferida por la dirección y el consejo de supervisión de la compañía.

Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach).

Además, está presente en Bélgica (Amberes), Inglaterra (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y España (Zaragoza).

El plan de futuro acordado hoy por el consejo de vigilancia, del que forman parte los sindicatos, no prevé el cierre de plantas ni la destrucción de empleo.