Mutuactivos ve valor en deuda subordinada y activos ligados a inflación

La gestora de fondos Mutuactivos, que administra más de 5.676 millones de euros en fondos de inversión, está cómoda en renta variable con compañías que generen flujo de caja, tengan poca deuda y no coticen a múltiplos exagerados, como en el caso de las petroleras integradas y las telecos, algunas de ellas cotizadas en el IBEX 35.

En una presentación sobre su estrategia, la gestora mencionó a la petrolera del Ibex 35 Repsol, o sus rivales europeas Totalo Royal Dutch Shell dentro de ese grupo, al igual que empresas del sector de telecos como Euskaltely Cellnex.

La gestora también está cómoda con valores cíclicos, mencionando en este aspecto a la empresa del Ibex 35 Indra, y a compañías industriales del sector de automoción o de materias primas, muy castigadas en bolsa por el efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

A pesar de ver valor en algunos sectores en bolsa, la gestora de Mutua Madrileña infrapondera en general la renta variable y también la renta fija, optando en cambio por aumentar la liquidez para poder aprovechar las oportunidades que puedan surgir."Tenemos un peso en liquidez mayor que en los últimos 8-10 años. Lo queremos para tener pólvora seca (...) para poder invertir en el futuro. Si hay correcciones podríamos comprar más barato", dice Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de la gestora, en una presentación a medios sobre su estrategia.

Ante un difícil y poco predecible entorno de deterioro macroeconómico y las perspectivas de unos tipos de interés bajos en Europa y Estados Unidos, Mutuactivos mantiene una posición inversora marcada por el equilibrio y la "prudencia" en su estrategia de carteras. En el aspecto macroeconómico global, la gestora no contempla una recesión a corto plazo, pero sí una desaceleración económica que podría desembocar en dos escenarios diferentes.

En un primer escenario, si la política monetaria ultralaxa de los bancos centrales pierde efectividad y hay un mayor deterioro macroeconómico, eso podría desencadenar estímulos fiscales en países saneados y con capacidad para llevarlos a cabo, como Estados Unidos y Alemania, lo que favorecería una mayor inflación y, por tanto, un fuerte rebote de los valores cíclicos.

“La parte más cíclica de la renta variable, en concreto, podría ser el activo más beneficiado por una hipotética expansión fiscal (en Europa) o un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos”, dice Dolz de Espejo.

En otro escenario, con menos crecimiento pero sin provocar estímulos fiscales, Mutuactivos considera que seguirían comportándose bien los sectores defensivos, como las eléctricas.

En renta variable, Mutuactivos considera que hay algunos mercados con valoraciones atractivas respecto a los últimos 10 años, entre ellos el Ibex 35. "La bolsa japonesa, española e inglesa están en valoraciones atractivas", dice Dolz de Espejo.

Geográficamente, en la gestora han aumentado el peso de la renta variable en Europa, por su mayor ciclicidad, y lo han bajado en Japón, donde han "hecho caja" en los últimos meses tras una buena evolución.

La gestora también ve valor en las grandes tecnológicas estadounidenses, donde mantiene un peso significativo, destacando su gran generación de beneficios.

Renta fija

La gestora ha ido vendiendo en los últimos 18 meses posiciones en renta fija ante la pérdida de rentabilidad de los bonos soberanos, en un mercado en el que incluso Grecia ha emitido con interés negativo. Pese a que Mutuactivos tiene una posición de infraponderar tanto en bonos soberanos como en crédito de alta calidad y crédito de grado especulativo, en el caso del crédito financiero opta por sobreponderar.

En el mercado de deuda, siguen viendo valor en la deuda subordinada bancaria AT1. “Estamos largos de bonos subordinados financieros, segmento sobre el que tenemos una opinión positiva, sobre todo en valor relativo. No así, todavía, respecto a sus acciones cotizadas en bolsa”, dice Dolz de Espejo. 

La gestora también ha reducido su exposición en deuda emergente, para la que tiene ahora una posición neutral.

Mutuactivos dijo que tiene exposición a largo plazo a la inflación, a través de derivados como swaps y bonos ligados a la inflación o TIR, porque cree que antes de que haya un repunte en la rentabilidad del Bund alemán sería necesario que suba la inflación. "En realidad es lo que pretenden crear los bancos centrales, con lo que (en la gestora) consideran que es mejor opción estar largos de inflación que cortos de duración. Apuestan también por la curva americana", dijo Mutuactivos en una nota de prensa.

Respecto a otros activos, Mutuactivos dice que ha aumentado su posición en el oro, considerado un activo refugio, para el caso de que aumente la percepción de riesgo en el futuro.