Dos semanas después de invertir US$9.000 millones a cambio de una participación del 20% en Morgan Stanley (MS), Mitsubishi UFJ Financial Group (MTU) informó el lunes que recaudará hasta Y990.000 millones en capital a través de la combinación de acciones preferentes y ordinarias que serán emitidas durante el próximo año.
Los analistas esperan que las firmas rivales Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFJY) y Mizuho Financial Group Inc. (MFG) sigan su ejemplo, aunque los dos bancos señalaron que no han establecido planes para hacerlo.
La crisis mundial ahora está causando daños a partes de Asia que hasta hace poco parecían estar indemnes.
En Corea del Sur, donde los bancos enfrentan tensiones aún más severas debido a sus niveles de apalancamiento, el Banco de Corea anunció el lunes una reducción de tasas de interés de una magnitud sin precedentes, al rebajar su tasa clave del 5% al 4,25%. El gobernador de la entidad, Lee Seongtae, en una presentación en la Asamblea Nacional, sugirió que otra reducción de tasas podría realizarse el mes próximo, según un informe local de noticias.
En Japón, la caída de las acciones ha enfocado la atención en un área de debilidad de los bancos japoneses: su fuerte dependencia de las tenencias de acciones como un componente de su capital de riesgo. Esas tenencias, que representan alrededor del 3% del valor del mercado japonés de acciones, son un legado de su práctica tradicional de mantener posesiones cruzadas de acciones, en las que los bancos y sus prestatarios mantienen participaciones mutuas con el fin de solidificar sus vínculos.
Mitsubishi UFJ, por ejemplo, poseía una cartera de acciones japonesas valuada en Y6,1 billones, con ganancias no realizadas hasta junio de Y1,8 billones. Con el derrumbe del 40% sufrido desde aquel entonces por el mercado bursátil, se estima que el portafolio se ha reducido a menos de Y3,7 billones, con una pérdida en la valuación de Y630.000 millones, según una estimación de Kristine Li, analista bancaria de KBC Securities en Tokio. Parte de esa pérdida de valuación debe ser deducida de la base de capital del banco.
"Es un fuerte golpe para la confianza de los inversionistas en Japón y el extranjero ya que estos habían asumido previamente que los bancos japoneses eran relativamente seguros y no tenían una necesidad inmediata de recaudar capital", señala Li de KBC.
Las acciones de Mitsubishi UFJ y Mizuho cayeron un 15% el lunes, mientras que las de Sumitomo Mitsui bajaron un 11%. Eso contribuyó a que el índice de referencia 225 acciones, el Nikkei, cayera un 6,4% frente al viernes, a un mínimo de 26 años de 7162,90.

