Una mañana movida en la renta variable europea y un comportamiento- el de los índices- “que empieza a descontar la madre de todas las recesiones”, señala Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión. Y al otro lado del atlántico la visión no es más positiva. El Dow Jones se deja un 0,35% hasta los 8.349 puntos. El tecnológico Nasdaq cede un 0,53% a 1.198 puntos mientras que el SP-500 descuenta un 0,51% de su cotización a 872,33 puntos.
De telón de fondo las recientes intervenciones del Fondo Monetario Internacional para acudir al rescate de las economías húngara y ucraniana además de la cumbre del G7 que ha mostrado su preocupación por las últimas revalorizaciones de la moneda japonesa frente al resto de divisas. En Estados Unidos, las medidas están sobre la mesa y podrían comenzar a hacerse efectivas esta semana: el departamento del tesoro llevará a cabo la compra de acciones de nueve entidades privadas dentro del programa de 700.000 millones de dólares de auxilio financiero que aprobó el congreso. Y ello a pesar de un sorpresivo dato de ventas de viviendas nuevas,
que han subido inesperadamente un 2,7% en septiembre. Este datos es mejor de lo previsto por el mercado que auguraba un descenso del 2,2%. Con este panorama, no es de extrañar que el mercado especule con la posiblidad de nuevas rebajas coordinadas de tipos de interés. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet ha adelantado que en la próxima reunión de la entidad son posibles nuevos recortes en el precio del dinero. ¿Hasta dónde? Habrá que esperar a la reunión de la próxima semana.
Gráfico Dow Jones

Pero el curso de los mercados sigue, y las compañías continúan publicando resultados. Verizon ha incrementado un 31% su beneficio en el tercer trimestre del año, hasta los 1.670 millones de dólares. Un resultado que se vio impulsado por la solidez de los ingresos y que reporta a la compañía subidas del 4,70%. En su mismo sector, esta mañana la prensa anuncia que la compañía de telecomunicaciones CenturyTel está cerca de alcanzar un acuerdo para la compra de Embarq Corporation por cerca de 5.760 millones de dólares en acciones. Una operación que se convertiría en una de las más grandes de los últimos meses y que estaría valorada en 12.000 millones de dólares. La posible compradora cede un 3,02% mientras que la “comprada” suma un 4,94% a su cotización.
Sector financiero a la baja
De nuevo malas noticias para el sector financiero. Bloomberg informa de que el pasado mes los clientes de Morgan Stanley retiraron una tercera parte de su efectivo depositado en fondos monetarios, lo que ha forzado al banco a comprar 23.000 millones de dólares en activos que poseían estos vehículos para mantenerlos a flote. En los primeros minutos de negociación, la entidad cede un 8,41%. Otras entidades, como KeyCorp ha anunciado que venderá al gobierno federal 2.500 millones de dólares en acciones preferentes después de recibir la aprobación preliminar de inyección de 250.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro. La compañía ha señalado que si los 2.500 millones hubieran estado disponibles el 30 de septiembre, su relación nivel Tier1 habría sido cercano al 10,8% - y no del 8,5% registrado. El anuncio de KeyCorp, que cede un 0,79%, se produjo poco después de que Capital One Financial (-2,10%) revelara en una presentación a la Comisión de Bolsa y Valores que vendería 3.550 millones de dólares en acciones preferentes y títulos opcionales de compra al Departamento del Tesoro.
Volviendo a las operaciones corporativas, el consorcio automovilístico estadounidense General Motors y el propietario de Chrysler, Cerberus Capital Management, están manteniendo negociaciones sobre una eventual fusión, según indican fuentes cercanas a la operación, que resaltan que ambas partes han solicitado ayuda financiera del Gobierno de Estados Unidos para poder afrontar los elevados costes de este acuerdo. Dichas fuentes resaltaron que si esta operación se lleva a cabo con estas bases, General Motors podría hacerse con el control de Chrysler, aunque dejaría al propietario de Chrysler, Cerberus Capital, menos de un 10% de participación. El futuro de este acuerdo depende de la ayuda financiera aportada por el Gobierno estadounidense, que podría elevarse a 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros al cambio actual) en garantías de préstamo. General Motors descuenta un 2,18% de su cotización.
Europa
Pocos minutos después de la apertura del mercado americano, las plazas europeas continuaban cotizando a la baja, aunque más moderadamente. El Ibex 35 cede un 3,03% hasta los 8.099 puntos. El CAC-40 descuenta un 3,57% a 3.079 puntos mientras que el DAX pierde un 1,71% hasta los 4.222 puntos. Una tendencia que se produce al tiempo que la divisa europea sigue perdiendo fuelle frente al dólar hasta alcanzar las 1,2413 unidades. En el mercado de materias primas, el barril de crudo cotiza en los 62,56 dólares por barril.

