Mejores PER en el Ibex 35: ¿Qué valores están más baratos?

El PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, Ratio de precio-beneficio. Y es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto de la empresa. Nos indica, por tanto, cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción. Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija, ni mucho menos y hay que tener en cuenta otras variables.

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises. Y más en este momento concreto en el que nos encontramos.

Repsol

Refleja ahora mismo el PER más bajo dentro del selectivo español. Hablamos de 5,2v. Es uno de los valores más volátiles en lo que llevamos de año y los inversores esperan a sus cuentas que la compañía publicará, las correspondientes a 2022, el próximo 16 de febrero, aunque las caídas experimentadas por el petróleo en los últimos días no parecen ayudar al valor.

Repsol fundamentales del valor

En concreto las acciones de Repsol ganan en lo que va de año un 4,7%, por debajo de la revalorización del Ibex, muy marcado por la volatilidad que está surgiendo en el mercado del petróleo en lo que llevamos de 2023.

Entre las últimas noticias del valor, destaca la reducción de la deuda corporativa de la compañía con la recompra de 229 millones de bonos híbridos, donde entra en juego su objetivo de reducir el apalancamiento de Repsol. Los bonos se habían emitido en 2015 por importe de 1.000 millones, con cupón al 4,5% y vencimiento en 2075. Renta 4 reitera que sobrepondera el valor con PO de 18,9 euros por acción.

Entre las últimas recomendaciones destaca la de Bank of America Merrill Lynch que apuesta por comprar el valor con PO de 19,48 euros por acción, que incluso mejora la de CaixaBank BPI, que también recomienda comprar el valor con un precio objetivo de 19,70 euros por acción. Entre las perores, la de Mediobanca de esta misma semana que aconseja infraponderar el valor con PO de 14 euros.

Banco Santander

Hoy protagonista con la presentación de sus resultados que el valor cotiza en el mercado se desata como el segundo valor del Ibex más barato por PER. Hablamos de 6,13v. El valor trata de superar sus problemas del pasado año, reflejando ese peor desempeño de un boyante sector financiero. Durante lo que llevamos de ejercicio, el valor entre los 10 mejores del año en el Ibex con una revalorización que roza el 17% anual y del 8% en las últimas cuatro semanas cotizadas.

Banco Santander fundamentales del valor

La entidad cántabra cuenta con apoyos decididos de los analistas con precios objetivos que alcanzan, como en el caso de Goldman Sachs, los 4,7 euros por acción desde sus niveles actuales de cotización. Además de la lectura del mercado de las cuentas de hoy, tiene una cita más que importante para el mercado a finales de mes.

Hablamos de su Investor Day en Londres donde conoceremos más referencias sobre el futuro de Banco Santander, en especial referidas al dividendo de la entidad financiera. El evento se celebrará el próximo 28 de febrero en la capital británica

BBVA

La entidad financiera vive hoy de resaca de sus resultados anuales de 2022 presentados ayer. E iremos ahora a eso, pero aquí resaltamos su valor porque mantiene el tercer PER más barato del Ibex 35, de 6,9v. La entidad financiera siempre se encuentra, en general como los bancos, en estas primeras posiciones.

BBVA fundamentales del valor

Más allá de ello, como decimos, es noticia estos días por sus resultados de 2022 con los que bate récords, en especial por sus buenas cifras en México, y además mejora su dividendo, para beneplácito de los accionistas: subidas del 39% para pagar 0,43 euros por acción y acometer un nuevo plan de recompra de acciones.

En cuanto a su evolución en el mercado en lo que llevamos de ejercicio, tras un mes consolidado de cotización en 2023 y tras la buena lectura del mercado de sus cuentas del pasado ejercicio, sube un 18,5% y se coloca en el Top5 del Ibex. Sobre sus niveles de cierre de ayer, Renta 4 eleva si recomendación, mientras sobrepondera el valor, y coloca su precio objetivo en los 8,39 euros por acción con un recorrido alcista potencial sobre el valor del 26% sobre el cierre de ayer.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión