Es el caso del desarrollo tecnológico, y de dos sus grandes tendencias como la robótica o la inteligencia artificial, el agua, el cambio climático, la salud, el consumo o el sector inmobiliario. Las empresas dedicadas a estos temas pueden beneficiarse de las demandas de la población mundial, más allá de la exposición a un país o los momentos por los que atraviese el ciclo económico.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apunta que en 2030 habrá 750 millones de personas que se incorporarán al mercado laboral en todo el mundo, lo que supone mayor consumo, urbanización de las ciudades y transporte. En gran medida este aumento de la demografía se dará en los países emergentes, mientras que en Europa, Estados Unidos o Japón el proceso de envejecimiento de la población, y las necesidades y demandas de las personas mayores, será otro de los retos que tengan que afrontar estos países. En este sentido una población más mayor requiere cuidados, un aumento del gasto sanitario o una gestión más a largo plazo de sus ahorros.

 

Megatendencias para invertir en bolsa que no puedes perderte en el largo plazo

 

Este cambio demográfico y el desarrollo de la clase media en los países emergentes llega consigo también una mayor preocupación por el medio ambiente, el reciclaje, una gestión eficiente del agua y un aprovechamiento más eficiente de los recursos energéticos.

El cambio climático, por ejemplo, conjuga una alineación de intereses perfecta de gobiernos, empresas y sociedad. Sólo hay ver las cifras de revalorización que llevan este 2019 las compañías relacionados con las energías renovables: Audax acumula un alza en la bolsa española del 65,7%, Siemens-Gamesa del 36,5%, Acciona del 30,6% o Solaria un 16,4%.

Robótica: claves en la fabricación y en el día a día de las máquinas

Los robots ya no están confinados a las fábricas, sino que cada vez forman más parte de nuestra vida cotidiana. Día a día utilizamos toda clase de dispositivos electrónicos cuya misión es incrementar nuestra productividad y rendimiento, reducir costes y ayudar a resolver los retos relacionados con una población cada vez más envejecida, el sector de la robótica va a crecer de forma mucho más rápida que la economía general.

Uno de los fondos que mejor puede captar esta expansión de la robótica es el Pictet Robotics, según el análisis realizado por Consuelo Blanco, responsable de fondos de Estrategias de Inversión.

La inteligencia artificial, el catalizador de las FAANG

Desde Siri o Alexa hasta los coches autónomos, la inteligencia artificial abarca cualquier máquina o dispositivo que imita las funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender o resolver problemas, explican Stuart J. Russell y Peter Norvig en el libro 'Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno'. Hay miles de ejemplos como los algoritmos de Google, Spotify o Amazon.

La analista Consuelo Blanco apunta que el fondo Allianz Global Artificial Intelligence Fund es una buena opción para tener una aproximación a la inteligencia artificial.

Cambio climático, una tendencia que no puede negar Trump

El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia. Según la NASA, tan sólo en los últimos 650,000 años, ha habido siete ciclos de avance y retroceso glacial, con el abrupto final de la última era glacial hace aproximadamente 7,000 años, y que marcó el inicio de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos son atribuidos a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra que cambian la cantidad de energía solar que recibe el planeta. El vehículo destacado por Blanco es el Schroder ISF Global Climate Change Equity.

Sin agua no hay vida

El agua es un elemento esencial para el desarrollo económico. A medida que la población mundial crece y con ello la clase media, la necesidad de este recurso natural tan vital se intensifica.El cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y los cambios en los hábitos alimentarios de los consumidores y en las practicas agrícolasestán poniendo en peligro los suministros de agua. Las empresas que se dedican a proponer soluciones innovadoras y competitivas para estas tendencias demográficas y estructurales se hallan bien posicionadas para crecer a largo plazo.

Dos fondos a tener en cuenta es el Robeco SAM Sustainable Water Fund o el Pictet Water.

Salud: un sector defensivo, con presente y futuro

Los descubrimientos médicos han extendido de manera importante la esperanza de vida y están mejorando la calidad de la misma. La inversión en el sector salud no sólo es necesaria, sino rentable.

"El sector de cuidados de la salud ha superado con facilidad la rentabilidad de sus índices de referencia y con una volatilidad prácticamente igual. Adicionalmente, las valoraciones parecen bastante favorables respecto a otros sectores, con unos márgenes notablemente estables en el largo plazo, incluso durante recesiones", apunta Blanco.

Entre los fondos destacados con esta temática figuran el fondo Edmond de Rothschild Healthcare, el Bellevue Adamant Medtech, el BlackRock World Healthscience o el GAM Multistock - Health Innovation Equity.

Dentro de esta temática, hay fondos subtemáticos como el Candriam Equities L Oncology Impact. Este vehículo invierte en compañías ligadas al desarrollo de una amplia gama de métodos de diagnóstico y tratamientos para el cáncer y pretende descubrir aquellas innovaciones revolucionarias que están cambiando la forma en la que se trata esta enfermedad.

Fondos que invierten en el consumo de China

La clase media emergente en China es la que está empujando el consumo y se considera que son al menos 400 millones de personas en hogares de ingresos medios, ganando entre 25.000 y 250.000 de yuanes al año. Se especula que el Gobierno de Pekín está a punto de lanzar otra ronda de medidas para impulsar el consumo local, basadas en subvenciones y fomentar aún más el consumo.

China creció a un ritmo del 6,4% en el primer trimestre, pero si se pone en contexto con las tasas de crecimiento de los últimos 30 años están en el nivel más bajo desde hace tres décadas. Entre las medidas que contempla el Ejecutivo para impulsar la economía se encuentra una rebaja de casi 2 billones de yuanes (298.310 millones de dólares) en impuestos y tarifas que pagan las empresas. La semana pasada el gigante asiático ofrece una rebaja de impuestos a la industria tecnológica de su país: dos años exentos de pagar impuestos y los tres años siguientes pagando sólo la mitad de la tasa impositiva actual.

Entre los fondos mejor situados para captar el consumismo chino se sitúa el Fidelity Funds China Consumer A-EUR.

Si se apuesta por el ciclo hay que estar en inmobiliario

Las socimis son siempre compañías interesantes por la seguridad del dividendo que ofrecen y su correlación al ciclo económico. Una economía en alza genera que las empresas busquen oficinas donde ubicar sus negocios, locales comerciales y activos logísticos pero también aumentos de las rentas para las inmobiliarias. Por otro lado, el ciclo también impulsa un alquiler residencial sano con aumentos de tarifas, morosidad reducida y altas ocupaciones. 

Varias gestoras ofrecen productos ligados al sector inmobiliario como Aviva, Janus Henderson, Axa, Degroof Petercam AM o Parvest.

 

Puede comprar cualquiera de estos fondos de inversión de forma sencilla a través de Estrategias de Inversión y Selfbank en este enlace.