Hoy en día, la inteligencia artificial se conoce correctamente como IA limitada o estrecha, ya que está diseñada para realizar una tarea limitada (por ejemplo, solo reconocimiento facial o solo búsquedas en Internet o solo conducir un automóvil). Sin embargo, el objetivo a largo plazo de muchos investigadores es crear una IA general. Mientras que la IA estrecha puede superar a los humanos en cualquier tarea específica, como jugar al ajedrez o resolver ecuaciones, el AGI superaría a los humanos en casi todas las tareas cognitivas.

Según un estudio de Allianz Global Investors con fuentes del Financial Time, Accenture y Frontier Economics, se extraen las siguientes conclusiones:

  • El mercado de Inteligencia Artificial debería crecer desde 643,7 millones de USD en 2016 a más de 37.000 mil millones en 2025
  • En 2020 aproximadamente 50 mil millones de aparatos electrónicos estarán conectados en red a través del Internet de las cosas
  • El crecimiento económico de un gran número de países desarrollados se podría duplicar hasta 2035 gracias a la utilización generalizada de tecnologías con inteligencia artificial
  • En 2030 la inteligencia artificial podría tener una participación de 15,7 billones de dólares en el PIB global 

Sin embargo, al buscar fondos puros de IA, las posibilidades son pocas al alcance del inversor español. Hay fondos tecnológicos, de robótica (sub-sector de AI), pero como apuesta pura está el fondo Allianz Global Artificial Intelligence.

Este fondo luxemburgués es el primer fondo que ofrece a los inversores europeos acceso a todos los sectores en el segmento de la Inteligencia Artificial. Las nuevas tendencias y desarrollos se incorporan a la cartera a través del análisis de viabilidad posibilitado por la experiencia del equipo gestor. El equipo integrado por más de 500 profesionales de la inversión monitoriza los mercados más importantes del mundo e identifican las tendencias para que el equipo de tecnología seleccione los productos y compañías con potencial.

Este fondo invierte un mínimo del 70% de sus activos en acciones de empresas internacionales que como mínimo realicen operaciones o tengan relaciones en el ámbito de la "inteligencia artificial" (inteligencia que muestran las máquinas). Su objetivo de inversión es alcanzar un crecimiento del capital a largo plazo. El gestor del fondo desde su lanzamiento ha sido Sebastian Thomas.

El fondo fue creado en mayo de 2017, con lo querecién ha cumplido su segundo aniversario y los resultados son bastante satisfactorios. Aún no cuenta con estrellas de Morningstar y su patrimonio asciende a los 1.181 millones de euros (fuente Morningstar). El fondo tiene un estilo de inversión de empresas de alta capitalización y crecimiento. Está dirigido para inversores dispuestos a asumir riesgos ya que tiene un indicador de riesgo de 6 sobre una escala de 7.

Entre sus 10 principales posiciones representa prácticamenteel 36% de su cartera:

Su cartera tiene un claro sesgo hacia Estados Unidos, lo cual es lógico dado el avance en este tema en ese país.

En cuanto a resultados, el fondo lo ha hecho satisfactoriamente en estos dos años desde su lanzamiento, acumulando una rentabilidad cercana al 30,5% y del 14% anualizada (hasta el 13 de mayo 2019).

A pesar de no llegar a los 3 años de historia, compara razonablemente bien respecto a otros fondos del sector tecnológico,posicionándose en primer cuartil a un año. Es un fondo a tomar en cuenta por lo atractivo de la inversión, equipo y proceso de inversión y por la gestora que le respalda.

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.