El gasto de la nueva generación de consumidores de China tiene muchos rincones diferentes: Calle Serrano en Madrid o Paseo de Gracia en Barcelona, en varias tiendas de lujo; compras navideñas que han convertido a Bicester Village, un parque comercial en el centro de Inglaterra, en uno de los principales destinos turísticos del Reino Unido; supermercados en Australia después de quedar vacíos los estantes de leche en polvo para lactantes; y algunas de las compras de los chinos en los grandes almacenes de Japón han sido tan frenéticas que los locales incluso han ideado un nuevo término para ello: bakugai o “compra de explosión ".

En el Día de los Solteros, Alibaba acumuló 30.800 millones de dólares en ventas en su última edición; sin embargo, estas cifras de ventas apuntaban a una historia diferente, porque el ritmo real de crecimiento había disminuido significativamente respecto a años anteriores.

Hoy en día, la clase media emergente en China es la que está empujando el consumo y se considera que son al menos 400 millones de personas en hogares de ingresos medios, ganando entre Rmb25,000 y Rmb250,000 al año.

No sólo los artículos de “lujo” son los que se benefician de esta clase media, muchos más sectores como salud, educación, entretenimiento y vacaciones. La demanda total es sustancial y los inversores se pueden beneficiar de las tendencias en la demanda de los consumidores chinos vía el fondo Fidelity Funds China Consumer A-EUR.

Características principales

Es un fondo 3 estrellas Morningstar, con un perfil de riesgo 6 de una escala total de 7 con lo que es para inversores de perfil agresivo. Tiene un sesgo a inversión growth y alta capitalización, que a pesar de ser un fondo de renta variable. Se mide contra el índice MSCI China, denominado en euros, con 8 años de historia y un patrimonio gestionado de 2.838 millones de euros. Es un producto que gusta a aquellos inversores que buscan distribución de dividendos o rentas. La comisión es similar a la de otros competidores al igual que la volatilidad.

Está gestionado por Raymond Ma, basado en Hong Kong, con cerca de 20 años de experiencia en el sector y en torno a 12 en Fidelity. Ha ostentado el rating + y AA en el pasado. Raymond adopta un enfoque fundamental “bottom-up”, identificando empresas con buenas perspectivas de crecimiento, sólido capital, elevada generación de efectivo y valoraciones atractivas.

 

 

Es un fondo que se ubica en la media de su categoría a lo largo de su historia. Consistencia en gestión, equipo y rentabilidad. Una adecuada alternativa para invertir en el consumo chino.

 

 

La economía de China creció 6.4% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, mejor de lo esperado. Se especula que Beijing está a punto de lanzar otra ronda de medidas para impulsar el consumo local, basadas en subvenciones para cambiar artículos antiguos (coches, smatrphones, electrodomésticos, etc) por nuevos o que contaminen menos.

Puedes contratar este fondo de forma sencilla con Estrategias de Inversión, a través de Selfbank, pincha aquí para contratar este fondo.