El favorable tono en las relaciones comerciales y posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha favorecido al mercado en general, y al sector tecnológico en particular, que sigue liderando el interés de los inversores y también las rentabilidades. Durante el primer trimestre del año, el Morningstar Global Techonolgy Index alcanzó una rentabilidad del 16% en dólares, superando al mercado de renta variable mundial (+11% también en dólares).

Han surgido varios fondos cuyo universo de inversión es el sector tecnológico, pero nos centraremos en uno que, a pesar de tener relativamente poco tiempo, desde octubre del 2015, y es el Pictet Robotics. El volumen del fondo es de 4.962 millones de euros y tiene un rating de riesgo 6. Invierte principalmente en renta variable de empresas del mundo entero (incluyendo mercados emergentes y China continental) que contribuyen a los desarrollos en robótica o tecnologías complementarias, o se benefician de ellos.  Es un fondo

El fondo Pictet Robotics trata de aprovechar las oportunidades que ofrecen tres áreas principales: automatización industrial, soluciones robóticas y tecnologías facilitadoras, como se muestra en el desglose sectorial.

Claramente tiene un fuerte sesgo hacia EE.UU. por el tipo de empresas en las que invierte. A cierre de mes, tenía algo más del 7% en liquidez para aprovechar oportunidades que pueda encontrar en el sector industrial europeo, donde ve oportunidades de valoración.

El fondo está gestiónado por Peter Lingen que comenzó su carrera en 1996 en ABN Amro Hoare Govett Corporate Finance en Londres y más tarde ese año se unió a Coller Capital como analista senior. A principios de 2000 se unió a Swedbank Robur, donde gestionó durante mas de 15 años el fondo Swedbank Robur Technology. En septiembre de 2015, Peter se unió a Pictet Asset Management para administrar el fondo Pictet Robotics cuyo lanzamiento fue en octubre de 2015. Peter se mudó a Ginebra en enero de 2016 y se unió al equipo de Thematic Equities en PAM. Peter tiene rating AAA de Citywire y su fondo está en el primer lugar por rentabilidad a 3 años.

Es un fondo 4 estrellas Morningstar, que tiene una volatilidad y una beta menor a la de sus competidores dentro del sector y una rentabilidad media a 3 años que no se queda atrás, un ratio de sharpe (1,26) algo menor superior a la media de la competencia, lo que los lleva a considerarlo como una alternativa para diversificar dentro de este sector con perspectivas a largo plazo prometedoras.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.