MásMóvil deja de cotizar en bolsa… ¿Cómo les va a los nuevos inquilinos del Ibex 35?

Después de ser suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ahora les toca a las sociedades rectoras de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia su exclusión de negociación. Un trámite más en el camino de salida de MásMóvil como compañía cotizada. Los fondos controlan el 99,32% de su capital bajo el paraguas del vehículo de inversión conocido como Lorca Telecom Bidco.

La operación ha supuesto una inversión de 2.963 millones de euros y ha dejado grandes plusvalías entre los fundadores como el propio consejero delegado Meinrad Spenger o el vicepresidente José Eulalio Poza (ex Ibercom) que ha logrado unos 150 millones de euros, la familia Ybarra Careaga unos 400 millones a través de su holding Onchena, la familia Domínguez de Gor (Mayoral) 240 millones, ACS con 78 millones e Inveready ha ganado 59,26 millones. Además en el accionariado también había fondos como el alemán DWA, Norges Bank, BlackRock, AllianceBernstein o Samson Rock Capital, entre otros.

La historia de MásMóvil es una historia de éxito bursátil, sin duda, al haber pasado en siete años desde el MAB, ahora BME Growth, al Ibex 35 con cifras de revalorización anual de doble dígito alto en su corta historia de vida. En 2017 salió al mercado continuo con un valor bursátil de 1.240 millones, o lo que es lo mismo, tres años más tarde vale cerca de un 140% más como compañía. Por el camino fue creciendo su base de clientes a costa de las grandes operadoras y engullendo a otras competidoras como Yoigo, Llamaya, Hits Mobile y Lebara.

Solaria, PharmaMar, Almirall…

Un camino que tratan de emular muchas empresas. En este proceso se encuentran algunas de las nuevas incorporaciones al Ibex 35 este 2020 tan atípico en los mercados por la pandemia del coronavirus. La última compañía en ingresar en el selectivo español fue Solaria, precisamente, sustituyendo a MásMóvil el pasado 19 de octubre. La renovable que preside Enrique Díaz-Tejeiro es un auténtico cohete en bolsa y se revaloriza en lo que va de año un 168%, con un alza trimestral cercana al 13%. 

La compañía opera en uno de esos sectores en los que el mercado está encontrando refugio este año y se va a ver muy beneficiado por los planes de inversión que preparan los gobiernos europeos con el objetivo de impulsar las economías al tiempo que se intenta alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono para el año 2050. 

PharmaMar es otro ejemplo de subidas incontestables en bolsa. Llegó al Ibex 35 el pasado 21 de septiembre en sustitución de Ence gracias a su buen hacer sobre el parqué, ya que acumula en el año una subida del 185,5%. 

La biofarmacéutica española ganó entre enero y septiembre 131 millones de euros frente a las pérdidas de 26,9 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía que preside José María Fernández de Sousa-Faro registró un ingreso de 222 millones, cifra que supone un crecimiento del 256%, frente a los 62 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Almirall llegó al Ibex 35 el pasado 22 de junio en sustitución de Mediaset España después de acumur importantes retrocesos en bolsa en los últimos meses. A Almirall el cambio no le ha sentado tan bien como a las otras recién llegadas y sus acciones acumulan un retroceso anual del 31% debido al impacto que ha sufrido por el coronavirus. Sin embargo, el valor cuenta con el respaldo de los analistas y es la farmacéutica más recomendada del Ibex 35 por el consenso por delante de la propia PharmaMar y de Grifols, con un potencial del 62% hasta los 14,77 euros por acción.

El consenso cree que el tercer trimestre va a ser más favorable en sus ventas y en su beneficio que el primer semestre del año, ya que los productos que vende centrados en las enfermedades de la piel, como la psoriasis, la queratosis actínica, la dermatitis atópica…, sufrieron un ‘frenazo’ con motivo de que los profesionales de la sanidad dieron mayor prioridad a la atención de las personas con Covid-19, especialmente en EEUU.