El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido en su 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' que un 37% de los 72.000 millones que va a movilizar se destinen a la transición ecológica y un 33% a la digitalización de la economía española. Fondos que llegan de la Comisión Europea y que van a beneficiar también a las cotizadas españolas.

Las renovables españolas vuelan en bolsa al calor de los fondos europeos

En la bolsa española hay hasta cuatro compañías dedicadas a la producción y comercialización de energía solar, que incluye toda la cadena de valor como la fabricación de la tecnología y la explotación de instalaciones, como son Solaria, Audax, Solarpack y Grenergy Renovables. Además, cabe sumar a dos grandes fabricantes mundiales de aerogeneradores como Siemens Gamesa y Acciona que están bien posicionados en la energía eólica y a las grandes energéticas del país como son Iberdrola, Repsol, Endesa y Naturgy que están orientando su plan de negocio hacia la generación ‘verde’.

Cierto es que en plan del Gobierno no pasa sólo por instalar mayor capacidad de generación eléctrica, ya que la movilidad sostenible va a jugar un papel trascendental también en las inversiones anunciadas, pero el mercado está descontando que este sector es uno de los grandes ganadores del ‘Green New Deal’ de Bruselas. 

Pedro Sánchez este miércoles prometió que “en los próximos tres años habrá en España más de 100.000 puntos de recarga para facilitar la implantación del vehículo eléctrico, y se prevé un Plan de despliegue masivo del parque de generación renovable. Aceleraremos la transformación a gran escala de nuestro sistema energético para alcanzar un sistema 100% renovable, y por tanto limpio en 2050 y rehabilitaremos más de medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente”.

Fuera de España, el resto de países europeos también van a modernizar sus economías con un impulso similar de las renovables, y todos los analistas apuntan que lo mismo sucederá en EEUU si el candidato demócrata, Joe Biden, llega a la Casa Blanca tras las elecciones del 3 de noviembre frente a Donald Trump.

Subidas de doble dígito

Solaria, de hecho, es el nuevo integrante del Ibex 35 en sustitución de MásMóvil tras acumular una revalorización en el año superior al 178% hasta los 18,92 euros por acción. Entre las renovables también vive un gran momento Siemens Gamesa con un alza acumulada del 60,6% a pesar de confirmar que no alcanzará sus objetivos este 2020 y de cambiar a su consejero delegado este mismo ejercicio.

 

 

El resto tampoco se quedan atrás en bolsa. Grenergy se anota un alza del 44,2%, Solarpack del 30,7% y Acciona un 6,7% a pesar de que le pesa su negocio de construcción y concesiones. La única que cae en bolsa es Audax que se deja un 3,3%. Entre las grandes energéticas Iberdrola es la gran ganadora de este año con un alza del 25%, Endesa sube un 1,7%, mientras que Repsol y Naturgy cae en bolsa.

Debut en bolsa

Más allá de las revalorizaciones en bolsa, la próxima compañía en debutar en bolsa va a ser precisamente una compañía del sector. Soltec Power Holdings ha anunciado esta misma semana su intención de llevar a cabo una oferta de nuevas acciones ordinarias a inversores cualificados en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con el objetivo de captar unos 150 millones de euros para financiar su plan de negocio, reforzar su balance y posicionarse ante el crecimiento esperado de la industria fotovoltaica.

La del grupo de energías renovables murciano sería así la primera salida a bolsa en España desde diciembre de 2018, cuando la también compañía renovable Solarpack llegó al parqué.

Con más de 16 años de experiencia, está presente en 16 países y ha suministrado con éxito seguidores solares para proyectos fotovoltaicos con un total de 7,1 gigavatios (GW) de capacidad instalada en América Latina, Europa, América del Norte, Oriente Medio y África. El grupo, especializado en la fabricación de seguidores solares a un eje, que en 2019 alcanzó unos ingresos de 359 millones de euros.