Mediaset cae este miércoles más de un 5% hasta los 6,8 euros por acción y lidera los retrocesos en el Ibex 35. En lo que va de año cae un 21,5%, por lo que se deja alrededor de 900 millones de euros de capitalización bursátil. Sólo hay una compañía que corrige más en el Ibex 35 en 2018, la cadena de supermercados DIA, que se deja un 38,25%.

Atresmedia cede en la sesión de hoy un 0,3% hasta los 6,79 euros por acción y en lo que va de semana cae un 5,89%. En 2018 las acciones de Atresmedia caen un 18,87%.

Pese a los retrocesos durante el ejercicio, los analistas de Liberum le dan un potencial del 13% a las acciones de Atresmedia y un 17,4% a Mediaset tras el precio objetivo dado a conocer este miércoles.

 

Sede de Mediaset en Madrid.

 

Los títulos de Mediaset tocan mínimos desde octubre de 2014 cuando llegaron a los 6,77 euros por acción. El pasado lunes los analistas de Deutsche Bank también recortaron el precio objetivo de Mediaset de 6,5 euros hasta los 6 euros por acción, mientras que el 29 de junio Morgan Stanley también hizo lo propio con un ajuste del precio objetivo desde los 10,9 euros hasta los 6,3 euros por acción. 

Los analistas de Morgan Stanley apuntan que las televisiones tradicionales van a sufrir por la fuerte competencia de las plataformas de contenidos por Internet como Netflix o HBO. Los expertos del banco de inversión estadounidense rebajaron su perspectiva a negativa sobre las televisiones europeas. Otro de los motivos que impulsan a la baja a Mediaset es la ralentización de la inversión publicitaria pese al crecimiento de la economía española.

En el primer trimestre Mediaset justificó la reducción de sus beneficios un 12% hasta los 53,2 millones por el 'efecto Semana Santa', mientras que Atresmedia ganó un 26% menos respecto al primer trimestre de 2017. 

Los bajistas, en máximos en Atresmedia

Los fondos bajistas, que se benefician con las caídas de una compañía en bolsa, presionan a ambas televisiones en su capital. En el caso del grupo de Antena 3 y La Sexta controlan el 4,29% de su capital, lo que representa máximos históricos de bajista en su accionariado y han ampliado sus posiciones en los primeros días de julio como constatan los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora de fondos estadounidense Blackrock tiene un 1,13% a través de posiciones cortas, Polar Capital un 0,83% y BPI Gestão de Activos un 0,63%. Los 'hedge funds

En Mediaset, por su parte, controlan el 5,24% de las acciones, lo que supone máximos desde 2012. Portsea Asset Management es el mayor bajista de Mediaset con un 0,89% de las acciones.