Los dos gigantes del audiovisual español viven un momento marcado por la caída de la inversión publicitaria, que ya tuvo un primer impacto en las cuentas de estas dos compañías en el primer trimestre del año. Mediaset cae en 2018 un 19% y Atresmedia un 20,5%. En la sesión de este lunes, Mediaset cae más de un 5% y lidera las caídas en el Ibex 35, mientras que Atresmedia se deja un 7,7%.

 

Sede de Telecinco en Madrid.

 

El grupo de Telecinco y Cuatro, entre otras televisiones, registró un beneficio de 53,2 millones en el primer trimestre, lo que supuse un descenso del 12,2% respecto al mismo período del año anterior, cuando ganó 60,6 millones de euros. En el caso de la compañía propiertaria de Antena y La Sexta obtuvo un beneficio neto de 21 millones, un 26% menos que el mismo período del año anterior. 

Deutsche Bank ya predijo en junio del pasado año las caídas de estas dos compañías en un informe en el que alertaba del freno de la publicidad en televisión pese al crecimiento del 3% de la economía española

Los analistas de Bankinter en su informe trimestral apuntan que "el recorte del gasto en publicidad por parte de los grandes anunciantes y un reenfoque hacia Internet provocan importantes dudas a futuro. Los reiterados sales warnings lanzados por la principal agencia de publicidad a nivel global y la debilidad mostrada por las cifras de sus principales competidores es buena muestra de este tensionamiento".