La venta del 80% de los activos inmobiliarios de CaixaBank y el progresivo desapalancamiento al 'ladrillo' de Banco Santander y BBVA dejan a Bankia como la entidad española más ligada al inmobiliario.Según la agencia de calificación crediticia canadiense DBRS el ratio de activos tóxicos de Bankia "sigue elevada".

 

Sede de Bankia en Madrid.

 

Además de su exposición al 'ladrillo' otro de los motivos que presiona a la baja a Bankia es la colocación que deberá acometer el Estado de su participación en Bakia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que finalice 2019, como mandato de la Comisión Europea. El FROB controla el 60,63% de las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. En lo que va de año las acciones de Bankia caen un 13,8%. 

Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos. 

El 'hedge fund' con mayor posición es Bankia es el estadounidense AQR Capital Management con el 1,4% de las acciones.

Se reducen en DIA y Técnicas Reunidas

La compañía española más presionada por los fondos bajistas es DIA con el 16,88% del capital aunque reducen sus posiciones desde los 17,08%. En el caso de Técnicas Reunidas tienen un 12,78% desde los anteriores datos del 22 de junio que tenían un 13,45% del capital de la compañía industrial. En Neinor Homes, la tercer compañía más presionada por los bajistas, también se reducen hasta el 10,53% desde el 11,07%. En Cellnex caen y controlan el 9,72% de las acciones.

Entre los 'pesos pesados' del Ibex 35 la compañía más acechada es Inditex con el 1% de las acciones en manos de 'hedge funds', la misma posiciones desde el 8 de junio. En BBVA controlan un 0,3% y en Telefónica un 0,41% desde los 1,41% del 22 de junio.

En Banco Santander desaparecen desde el 0,22% que reflejaban los datos recopilados por parte de la CNMV el 22 de junio. En Iberdrola también desaparecen desde el 0,28% del 22 de junio.