Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado. El Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, señaló sin embargo que “Irán es un país de paz y no buscan ninguna escalada con ningún país, pero que su ataque a las bases americanas fue exitoso”.

Sin embargo, los ataques de Irán no tuvieron como objetivo infraestructuras petroleras. Este hecho fue considerado esperanzador por los inversores, ya que no ven una escalada mayor de la tensión después de que Donald Trump tampoco reaccionara en las redes sociales con palabras gruesas. El presidente Trump publicó un tuit donde decía que “los americanos en las bases se encontraban bien y que Estados Unidos tiene el mejor ejército del mundo”. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que van a "interponer sanciones económicas", mientras "valora la respuestas" y "hasta que Irán cambie su comportamiento". También ha pedido a Reino Unido, Francia, Rusia y China que rompan el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto. "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", añadió el mandatario desde la Casa Blanca.

Petróleo, oro... y bitcoin

Los activos que mejor se están comportando en este contexto son el petróleo, dada la importancia de Oriente Medio en la producción y exportación de esta materia prima, y el oro como activo refugio. El barril West Texas, el petróleo de referencia en EEUU, se ha disparado más de un 3% tras el ataque mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con alzas de medio punto hasta los 68,6 dólares. El oro ha superado los 1.600 dólares por onza por primera vez desde el año 2013 en el arranque del año.

"Si se producen más ataques entre ambos países, tanto el petróleo como el oro seguirán atacando los máximos anteriores", apunta Diego Morín, analista de IG. 

La cotización del bitcoin (BTC/USD) también se beneficia del aumento de la aversión al riesgo en el mercado para recuperar terreno perdido y su precio se dispara unos 1.500 dólares (+21,5%) en las últimas 6 jornadas, hasta rondar ya el nivel de los 8.500 dólares por toquen, en lo que supone su mejor marca desde mediados del mes de noviembre. 

"Las divisas virtuales no se consideran como un activo refugio, pero en los últimos meses, el bitcoin se comporta como tal ante el escepticismo y la incertidumbre de muchos inversores que ven en las criptomonedas un puerto franco en el que guarecerse de los temporales geopolíticos", añade Aitor Méndez de IG.

Repsol: potencial del 19% y barata respecto al sector

Las petroleras europeas son también una buena oportunidad en este momento teniendo en cuenta el potencial que le da el consenso de los analistas que recoge Reuters. Entre las seis principales compañías del sector, Repsol, Eni, Total, Galp, BP y Royal Dutch Shell, cuentan de media con un potencial al alza del 14%.

En el caso de Repsol, además, es una de las grandes petroleras del Viejo Continente que cotiza a un precio más bajo en relación a sus beneficios por acción (ratio PER) de 13,4 veces. Sólo está más barata ahora mismo, Royal Dutch Shell que cuenta con un PER de 12 veces, según los datos recopilados por Bloomberg. La compañía que preside Antonio Brufau tiene un potencial del 18,8% hasta los 17,03 euros por acción en los que el consenso de los analistas fija su precio objetivo medio, con una rentabilidad por dividendo del 6,5% y un retorno en los últimos doce meses del 5,8%.

 

Repsol cuenta con un amplio apoyo del consenso de los analistas, puesto que hasta 25 firmas de análisis y bancos de inversión apuesta por comprar acciones ahora mismo de la petrolera española, frente a las únicamente tres firmas que optan por la estrategia de ‘mantener’. Un mismo número que también se repite para los que recomiendan vender.

 

Con un mayor potencial se puede citar sólo a la petrolera británica BP, a la que los analistas le otorgan un posible recorrido al alza del 21% hasta las 601,11 libras esterlinas. BP, sin embargo, es junto a la portuguesa Galp la que cuenta con un PER más amplio, ya que su precio refleja que un inversor pagaría por sus acciones ahora mismo casi 28 años de beneficios por acción de la compañía. Galp cuenta con un PER todavía más elevado, de 38,2 veces, según recoge Bloomberg

De las seis grandes petroleras europeas, cinco cuentan con el ‘cartel’ de comprar teniendo en cuenta las valoraciones de los analistas. Sólo Galp cuenta con el cartel de mantener, aunque es la compañías ligada al crudo que más se revaloriza teniendo en cuenta los últimos doce meses desde enero de 2019, un 14%. La francesa Total es la segunda en este aspecto al anotarse un alza en este período del 12,5%.

Siga toda la actualidad de la bolsa hoy en esta sección