Así, el Dax 30 alemán ha liderado los ascensos de las bolsas del Viejo Continente con un alza del 0,68%, el FTSE Mib italiano se ha anotado una revalorización del 0,48%, el Euro Stoxx 50 un 0,33% y el Cac 40 francés un 0,22%. El FTSE 100 de Londres ha cerrado con un leve descenso del 0,06%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que van a "interponer sanciones económicas", mientras "valora la respuestas" y "hasta que Irán cambie su comportamiento".

En la madrugada de este miércoles, Irán atacó a dos bases militares estadounidenses en Irak como "venganza" por el asesinato de su comandante Qasem Soleimaní. "No hay ningún estadounidense herido, solo se produjeron daños mínimos en las bases", ha asegurado Trump. Por su parte, Irán asegura que hay 80 muertos estadounidenses. 

El Ibex 35 corta su tendencia de caídas pero no recupera los 9.600 puntos

Una de las consecuencias de la crisis entre Irán y Estados Unidos es el avance del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró 2019 en 66 dólares, y esta mañana ha vuelto a superar los 70 dólares tras el ataque iraní. Al cierre de las bolsas eruopeas, sin embargo, tanto el Brent como el West Texas cotizan con caídas: el Brent se deja un 2,8% hasta los 66,39 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 3,39% hasta los60,67 dólares.

En el IBEX 35, los valores más alcistas han sido Indra con un alza del 2,17%, seguido de Acerinox con una revalorización del 1,46%, ArcelorMittal un 1,24%, Banco Sabadell un 1,09% y BBVA un 0,96%. 

Indra ha adquirido SIA, una compañía especializada en servicios de ciberseguridad, con lo que se consolida como líder en el mercado de la seguridad de la información en España y Portugal por volumen de negocio en servicios de valor añadido.

Los analistas de Deutsche Bank han publicado un informe en el que apuntan que las acereras europeas son un sector que se está recuperado. El banco alemán ha elegido entre sus dos acereras favoritas de Europa a ArcelorMittal y Acerinox.

Por su parte, las acciones que más han sufrido han sido las de Colonial que se ha dejado un 1,75%, Telefónica un 1,41%, Merlin un 1,1%, MásMóvil un 0,8% y Endesa un 0,73%.

Además de BBVA y Telefónica, entre las grandes del selectivo español por capitalización, Repsol ha cerrado con un alza del 0,91%, Iberdrola se ha revalorizado un 0,34%, Inditex un 0,22% y Banco Santander un 0,07%. Amadeus se ha dejado un 0,27%.

El interés del bono a diez años ha cerrado en el 0,43%, con la prima de riesgo en los 67,5 puntos básicos. El Tesoro se ha fijado como objetivo emitir 196.504 millones de deuda en 2020.

Los pedidos a fábrica en Alemania han descendido inesperadamente en noviembre. En concreto, los pedidos han caído el 1,3%, el mayor descenso desde julio, lo que resulta una absoluta sorpresa respecto las estimaciones de subida del 0,2% que manejaba el consenso de analistas de Bloomberg. La caída se debió principalmente a los pedidos a granel y una menor demanda de bienes de inversión en el extranjero, mientras que los productos de consumo se estancaron. Esto hace que el euro pierda fuelle frente al dólar un 0,3% y se intercambie hasta los 1,1119 'billetes verdes'.